Easy: Trabajadores levantan coordinación nacional

Con la finalidad de unificar problemáticas transversales que afectan a las y los trabajadores, es que distintos sindicatos de Easy Chile buscan la coordinación y unificación para enfrentar a una de las mandantes multinacionales del retail más grande de latino-américa.

Como ya es sabido, el retail es un lugar de trabajo donde las condiciones laborales bordean la precariedad, los sueldos, muchas veces no superan el mínimo y, además, conllevan flexibles y extenuantes jornadas laborales.

Easy pertenece al consorcio empresarial Cencosud, propiedad del magnate Horst Paulmann, este holding opera en cinco países de Sudamérica con distintas marcas orientadas a distintos servicios de retail. Dentro de este conglomerado se encuentra Easy, una cadena que cuenta con 6.359 trabajadores aproximadamente, los cuales están divididos en más de 15 sindicatos a nivel nacional en sus 35 tiendas.

Es en este contexto que diversas organizaciones que representan a las y los trabajadores de las tiendas han decidido formar una coordinación a nivel nacional, para unificar criterios comunes de problemáticas que afectan a los trabajadores y luchar por superarlas. La reunión fundacional que dará paso a esta coordinación está planteada para este 14 de noviembre, donde se pretende que participen los sindicatos y sus bases.

Nathaly Flores Torres, Directora de uno de los sindicatos presentes en esta coordinación nos explica: “Desde que lanzamos nuestro proyecto para conformar la directiva del sindicato siempre ha sido un objetivo la unidad entre todos los trabajadores y trabajadoras. Esto principalmente para que podamos enfrentar juntos las problemáticas que nos afectan a todos y todas”, comentando además que “hoy en día en Chile nos enfrentamos a una situación adversa en general para los trabajadores y trabajadoras: el gobierno viene desarrollando una serie de políticas que nos golpean directamente en el retail. Ejemplo de esto es la negociación sobre el sueldo mínimo que solo alcanzó para 300 mil pesos y la legislación de un estatuto laboral juvenil que viene a precarizar la vida de cientos de trabajadores jóvenes que estudian y trabajan. Es a propósito de esto que esta coordinación que queremos levantar en Easy toma total importancia, mientras más unidos estemos, más fuertes seremos” declaró

Por otro lado Juan Cortés, Director de uno de los sindicatos presentes también en esta coordinación nos señala que: “queremos lograr poder coordinar juntos a todos los sindicatos de Easy, negociar colectivamente e instar a todos los compañeros y compañeras que solo la unificación nos permitirá mejorar nuestras condiciones de trabajo y enfrentarnos a este escenario que se suscita en Chile, el retail es un sector amplio donde muchos de los derechos que tenemos como trabajadores se ven vulnerados. Queremos ser un ejemplo también para el resto del sector del retail y pensar, porqué no, en un futuro levantar una gran federación de trabajadores del retail, donde las bases de trabajadores participen de forma activa para mejorar nuestras condiciones de trabajo en miras de la unificación de un sector que ha sido precarizado a través de los años por diversos mandantes del retail.”

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.