Negociación colectiva de Sindicato Complementos busca beneficiar a más de 1400 trabajadores

Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Complementos esperan alcanzar un óptimo acuerdo con ECR Group, y que este tenga una vigencia de dos años como mínimo. El viernes 9 de noviembre tuvieron la primera mesa de trabajo con la empresa, que se mostró dispuesta a seguir conversando. 

“Igualdad, para y por l@s trabajadores”, es el lema de la nueva negociación colectiva del Sindicato Complementos Chile (SECCH), el más grande del sector retail, la que que beneficiará   a más de 1400 trabajadores. Las acciones comenzaron el pasado jueves 11 de octubre, luego de que socios y socias aprobaran el proyecto de contrato colectivo, que presentaron el mismo día a la empresa de outsourching y RR.HH, ECR Group.

Según indica Marcelo Farías, presidente del sindicato, el 30 de noviembre venció el contrato vigente desde 2016, por lo que desde hace algunos meses comenzaron a reunirse con los socios de Arica a Chiloé para unificar un petitorio “100% de los trabajadores, donde todas sus ideas quedaron plasmadas”.

El documento, que posteriormente fue llevado a la Inspección del Trabajo, contiene los puntos principales del Petitorio de Negociación Colectiva, que se estima que beneficiará a cerca de 1500 trabajadores de las 15 cuentas de la empresa, como Claro, L’Oreal, Ariztía, Watt’s, Colun, Cervecerías Chile, entre otras.

Entre las nuevas prácticas laborales que pretenden instalar con este acuerdo, está el incremento del sueldo base en $40 mil pesos en todas las cuentas; mejores gratificaciones, dos veces al año y proporcionales a las ganancias de la compañía; día libre en el cumpleaños del trabajador o trabajadora, con el fin de afianzar los lazos familiares; capacitaciones y facilidad para terminar los estudios, vestimenta adecuada para cada área de trabajo, y un distintivo para embarazadas que las proteja del trabajo forzoso.

Otras son el aumento del bono de escolaridad, transporte y alimentación y la existencia de un aporte monetario para los trabajadores que contraigan matrimonio o Acuerdo de Unión Civil, como también para la familia del trabajador o trabajadora fallecido, como forma de subsanar la pérdida de indemnizaciones.

“Se trata de demandas bien razonables, como un aumento entre 30 a 40 mil pesos en alimentación o locomoción, que es lo que usualmente uno gasta en esos haberes, o el derecho de que la madre trabajadora pueda decidir con quien cuidar a su hijo y que la empresa pueda pagarlo”, comenta el dirigente.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.