Gobierno cerró la puerta a dividir la reforma al sistema previsional

El Gobierno desechó la solicitud de la oposición de dividir el proyecto que pretende reformar el sistema previsional, iniciativa que comenzará con su tramitación en el Congreso.

Desde los partidos opositores plantearon al Ejecutivo separar el proyecto para abordar en primer término el fortalecimiento del pilar solidario, el cual beneficia a las personas de menores ingresos en la vejez e invalidez a través de beneficios económicos que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una jubilación en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que una eventual división del proyecto “significaría postergar una vez más a las mujeres, a la clase media y dejar el aumento de pensiones para ellos para después y creo que la clase media y las mujeres han esperado por mucho tiempo incrementos de pensiones como para ahora pasarlos a segundo plano”.

“Hoy no es el momento de dividir el proyecto de ley, es el momento de sumar esfuerzos de todos para sacar esta reforma adelante y subirle las pensiones a todos sin excluir a ningún grupo como se plantea en la propuesta de algunos dirigentes de oposición”, recalcó el secretario de Estado.

El ministro Monckeberg está citado para este martes a la comisión de Trabajo de la Cámara a exponer sobre el proyecto de pensiones y se espera también que las AFP, sindicatos, gremios y académicos planteen sus argumentos ante la instancia parlamentaria.

El proyecto, además, establece el aumento del cuatro por ciento en la cotización de los trabajadores, con cargo al empleador, que podría ser administrado por instituciones diversas, no solamente las AFP.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*