OCDE afirma que mercado laboral está rezagado y que reforma pudo haber impactado en empleo

El debate sobre la evolución del mercado laboral y si las cifras muestran efectivamente lo que está pasando, no se detiene.

A la discusión interna, en la cual el propio Banco Central informó la semana pasada que incluiría un capítulo especial sobre el tema en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), ahora se suma la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La economista para Chile de la institución, Paula Garda, indicó a PULSO que “vemos que en Chile hay efectivamente un debate. Estamos en contacto con el INE y con el Banco Central, que sabemos que está analizando todas las cifras del mercado laboral. Las cifras de empleo del INE se basan en encuestas a un grupo de la población basado en un diseño muestral y luego se adaptan los factores de expansión según el censo para hacerlas válidas al contexto nacional. Es frecuente que las encuestas a los hogares se desvíen de la información administrativa, por ejemplo”. Estas discrepancias, indicó la experta, pueden aumentar en momentos en que el INE no actualiza aún su muestra con los datos del Censo 2017.

Es por esto, que la economista hace un llamado a mirar más fuentes de datos. “Consideramos necesario evaluar el mercado laboral en su conjunto teniendo fuentes de información amplias y diversas, sobre todo en este momento de incertidumbre, para tener un panorama completo”.

De hecho, las cifras de cotizaciones obligatorias de trabajadores dependientes, publicadas por la Superintendencia de Pensiones, muestran que en agosto éstas se incrementaron 3,4% en relación al mismo mes del año anterior. Mientras, las cifras del INE registran un aumento de sólo 1,3% en los dependientes en el mismo período.

Además, varios expertos locales han indicado que al no tener actualizada aún la muestra con el Censo 2017 hay grupos como los inmigrantes que no están bien contabilizados.

Es así como en el Censo realizado en abril del año pasado se contabilizaron 746.465 inmigrantes, mientras en la encuesta de empleo del INE del mismo mes se registraron 261 mil extranjeros en los hogares visitados, según revela la base de datos del sondeo, es decir, una diferencia en torno a los 485 mil.

Rezago. Garda la semana pasada fue la encargada de comentar la parte de Chile del Economic Outlook 2018, donde se informó que las proyecciones de la OCDE para el país son de una economía que crecerá por sobre el promedio mundial en 2018 y 2019 (con alzas de 4,1% y 3,7% vs 3,5% y 3,6% del mundo). En ese informe, además, se indicó que el mercado laboral chileno continúa “deprimido”.

En este sentido, Garda puntualizó que “el mercado laboral en Chile se encuentra rezagado, con una tasa de desempleo que aún no disminuye, y es esencial que el Banco Central haga un análisis profundo para comprender las holguras del mercado laboral y las presiones inflacionarias y poder actuar acorde a eso”.

Respecto del impacto que está teniendo la reforma laboral sobre el empleo, la economista afirmó que “no creemos que la reforma laboral realizada hace un par de años haya hecho el mercado laboral más rígido, pero sí tal vez haya creado incertidumbre que podría haber pesado, al menos en parte, en la creación de empleo. Eso tiene un impacto momentáneo y tendría que haber sido ya absorbido por los agentes económicos”.

Por esto, indicó que “hay otros factores que cobran más importancia en el actual contexto, que están jugando en el crecimiento de la fuerza de trabajo, como son la inmigración, el ingreso de la mujer al mercado laboral y una confianza positiva en la economía por parte de los hogares que hace que más personas se vuelquen a la búsqueda de trabajo”.

En la OCDE esperan que la tasa de desocupación vaya mejorando. “Hacia adelante vemos una situación de mejora. Vemos un crecimiento económico que se mantiene sólido, la inversión en particular, y que ayudará incrementar los salarios, así como el empleo y se reduzca la tasa de desempleo que llegaría a alrededor del 6% en 2020”, agregó Garda.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.