Cerca de 50 mil empleadores aún no registran los contratos de las trabajadoras de casa particular

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, hizo un llamado a los cerca de 50 mil empleadores que aún no registran los contratos de las trabajadoras de casa particular a hacerlo, tras participar en un encuentro con diferentes agrupaciones del sector y anunció el inicio de una campaña de fiscalización.

En el marco del Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular, que se conmemora cada 21 de noviembre, el ministro Nicolás Mönckeberg informó que desde el 2015, fecha en que existe la obligación de registrar el contrato, 240 mil empleadores lo han realizado, faltando aún cerca de 50 mil que no lo ha hecho. Según datos del INE, hay más de 289 mil trabajadores en el sector. Es decir, hay una alta tasa de informalidad que es necesario corregir.

La autoridad de gobierno anunció una serie de medidas, con las cualesse espera combatir el trabajo informal de las trabajadoras de casa particular y que consisten en un plan de fiscalización especial, derecho a ser beneficiarias del proyecto de ley que crea la Sala Cuna Universal y entrega de becas de capacitación laboral a través del Sence.

“El daño más grande que se le puede hacer a un trabajador es mantenerlo en la informalidad por ahorrarse unos pocos pesos, ya que ese trabajador queda sin protección. Muchos migrantes hacen el esfuerzo de regularizar su situación para poder trabajar en esta área y luego se encuentran con que no se les hace contrato. No vamos a descansar hasta lograr que todas las trabajadoras tengan su contrato, es por esto que incrementaremos las medidas de fiscalización a través de la Dirección del Trabajo”, señaló la autoridad.

Respecto de las denuncias realizadas ante la DT, durante el 2017 alcanzaron a 1.122, mientras que a octubre de este año suman 601.La región Metropolitana lidera el listado con 287 y le siguen Los Lagos (65) y Valparaíso (47).

El listado de las materias denunciadas es encabezado por Otros -donde se incluye Protección de la vida y salud de los trabajadores, Protección a la maternidad, Informalidad laboral, jornada de trabajo, Descansos, Fueros, Feriado anual y permisos, Requerimientos de Empleador, Derechos fundamentales entre otros temas- con (38,4%), Beneficios (19,7%), Remuneraciones (8,9%), Cotizaciones (8,8%) y Contrato de Trabajo (8,3%).

Los accidentes más frecuentes que sufren las trabajadoras de casa particular son por quemaduras y enfermedades de carácter psicológico.

Respecto a las multas cursadas, durante el 2015 fueron 1.590; el 2016 alcanzaron a 199; el 2017 a 156 y en lo que de 2018 a 105. En este ítem, las sanciones más frecuentes fueron por no cumplir con el DFL 2 del Ministerio del Trabajo (37), con las Cotizaciones (34), Horas Extraordinarias (33) y las nuevas disposiciones de la Ley 20.786 (21).

Para enfrentar esto, el ministro Mönckeberg informó que ya instruyó a la DT para que realice una campaña de difusión de las normas laborales que protegen a las trabajadoras de casa particular, con el objeto de promover y fiscalizar su cumplimiento. En ese marco, se elaborará material audiovisual de apoyo para las trabajadoras y sus empleadores y se planificarán y ejecutarán procesos de fiscalización proactiva y se aplicarán convenios y alianzas con otros servicios que faciliten su implementación.

Paralelamente, durante noviembre se ha distribuido material informativo sobre los derechos de las trabajadoras de casa particular en todas las Direcciones Regionales del Trabajo del país.

En la oportunidad, las autoridades y las trabajadoras dialogaron sobre la implementación de la Ley 20.786, que comenzó a regir en enero de 2015, con la exigencia de no usar uniforme en espacios públicos, el registro de contratos ante la Dirección del Trabajo (en línea en http://www.dt.gob.cl), y la reducción de la jornada laboral, entre otras. En caso de infracciones a la norma, las multas van de las 1 ($48.160) a las 10 UTM ($481.600) por cada irregularidad detectada.

Capacitación

Respecto a la jornada de capacitación realizada hoy por el ISL, ésta se refiere a la entrada en vigencia de la Ley 21.054, que elimina la distinción entre obreros y empleados, y “Súmate al Campus Virtual de la Prevención”.

La primera tiene por objetivo entregar información a respecto de la normativa que favorecerá a este segmento de trabajadores y trabajadoras con una oferta de prestaciones médicas igualitarias ante un accidente del trabajo y/o enfermedades profesionales.

En el segundo orden, el objetivo es informar de manera didáctica cómo capacitarse a distancia, a través de la plataforma virtual del ISL “Campus Prevención” (www.campusprevencionisl.cl). En este sitio web las trabajadoras pueden aprender prevención de riesgos en materias relacionadas con Riesgos en el Hogar, Riesgos Psicosociales, Primeros Auxilios y Manipulación de Alimentos, entre otros temas de interés.

En el ISL tiene adheridas más de 170 mil trabajadoras de casa particular, y entre el 2015 y el 2018 ha capacitado a cerca de 7 mil personas que laboran en el sector en las siguientes materias:

Prevención de Riesgos en el Hogar, Beneficios de la Ley 16.744 (Accidentes del Trabajo), Primeros Auxilios y en la Guía Técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Para el año 2019, en tanto, se proyecta capacitar a cerca de 2 mil trabajadoras.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.