En las elecciones dentro del sistema binominal, los candidatos compiten más con su compañero de lista, que con los que son de otros pactos y partidos.
Esto ocurre también dentro de la elección en Santiago Oriente, donde la Nueva Mayoría lleva A Soledad Alvear, la misma que en su momento quiso ser candidata a presidente, quien fue Ministra de Justicia y que pertenece junto a su marido Gutemberg Martinez al sector más conservador de la DC. Por otro lado, va también Carlos Montes, un ex militante del extinto Mapu, uno de los mejores diputados según sus pares, referente en La Florida estos últimos veinticuatro años, elegido en varias oportunidades con mayoría a nivel nacional y una de las personas que Michelle Bachelet quiere que llegue al Senado.
La agenda de Bachelet
Dentro de las propuestas de Michelle Bachelet, están cambiar la constitución, la reforma tributaria, educación gratuita y también legislar de manera más abierta en temas valóricos como lo son el aborto y el matrimonio en personas del mismo sexo.
La victoria de Bachelet, representa en su mayor gama la agenda de los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría y en la cual Montes es uno de los pioneros en proponer algunos de los planteamientos que hoy tiene esta coalición, que aspira hacer el nuevo gobierno.
Las diferencias
En el tema educativo, desde el principio el actual diputado de La Florida, estuvo en contra del financiamiento compartido y eso lo demostró votando a favor de un proyecto que se presentó el 2006 y el cual fue rechazado con votos de parlamentarios de la DC. En este mismo ámbito, propone poner fin a la municipalización que ha generado un debilitamiento en la educación pública, que ha llevado al cierre de varios colegios y al crecimiento del sector particular subvencionado, acrecentando la brecha entre pobres y ricos.
En este ámbito, Soledad Alvear apoya el fortalecimiento de la educación pública, pero en ningún momento propone el cambio de fondo de un sistema que discrimina y que no crea comunidades diversas. También surgen dudas respecto de su posición sobre el papel de las universidades estatales por sobre las privadas, las expectativas para poder entrar en ellas, si existirá gratuidad en la educación superior y si proyectos como la Universidad Miguel de Cervantes (en el que su marido es parte de la directiva) serán válidos en un nuevo sistema educativo.
Sobre los recursos naturales, la actual senadora votó a favor de la famosa Ley de Pesca o Ley Longueira, mostrando su apoyo a que el sector privado controle recursos estratégicos y que estos queden amarrados por mucho tiempo en un reducido grupo de empresas.
En este mismo punto el actual diputado ha sido claro: el Estado debe tener mayor protagonismo y el sector privado no puede ser la única solución para administrar y explotar recursos de todos los chilenos. Montes votó en contra de la Ley de Pesca, recalcando que en ese proceso se dio “un picnic del lobby” y que demostró una crisis en la ética en nuestros parlamentarios.
Pero la mayor diferencia es en el ámbito constitucional, en el que la candidata demócratacristiana ha sido más cautelosa, mostrando mayor lejanía con esta la idea del cambio. Por su parte, Montes ha sido claro en varios foros y junto a Fernando Atria han expuesto en los fundamentos porque hay cambiar una constitución hecha en dictadura y hoy fuertemente cuestionada su legitimidad.
En temas valóricos, Alvear tiene más cercanía con la UDI y RN que con muchos sectores de la Nueva Mayoría. En la legislación de la entrega de la pastilla del día después fue cuestionada por indicaciones que entregó, como esta: “Si tienes menos de 14 años y requieres de la “pastilla del día después”, no tendrás problemas en obtenerla en el sistema de Salud. Pero no será confidencial: tu padre, tu madre o el adulto responsable que indiques se enterará del asunto, ya que por ley el funcionario que te atienda deberá informarle a uno de ellos”. Sobre el aborto, sólo lo encuentra admisible en el caso de riesgo para la vida de la mujer, dando una dipirona a la negación de la libertad de las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo. Por ultimo, respecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha estado abierta a conversar pero sus vínculos conservadores posiblemente la limiten para llegar más allá de las buenas intenciones
En este ámbito, Montes ha manifestado que se debe abrir más el debate a la ciudadanía en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pastilla del día después y que hoy el modelo de familia no puede estar basado en creencias personales. Tiene una mayor apertura sobre los diferentes temas que hoy muchos parlamentarios conservadores quieren esconder bajo la alfombra.
Conclusión
Alvear podría representar la misma política de los acuerdos en una posible reelección, trabando muchos de los proyectos que hoy tienen que ser debatidos para provocar los cambios que Chile requiere. Montes, por otro lado, está dispuesto a ir un paso más adelante y poner temas como la AFP estatal o sistema de reparto, nueva legislación laboral y apoyar de manera fuerte el cambio a la constitución.
Montes y Alvear políticamente no son iguales. Alvear quiere revivir los acuerdos de la Concertación y Montes está trabajando con los ciudadanos.
Fuente: www.elquintopoder.cl
Denos su opinión