Blumel insiste en que Gobierno reforzará agenda legislativa en materia de pueblos indígenas

El ministro indicó que la muerte de Cantrillanca significó «un retroceso en las confianzas» entre los actores del Plan Araucanía. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo presentará en los próximos días el proyecto para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.


Esta jornada el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al Plan Araucanía del Gobierno y sobre los próximo pasos de La Moneda para enfrentar la situación en la región, luego de la muerte del comunero Camilo Cantrillanca en medio de un operativo de Carabineros.

El secretario de Estado reiteró que este caso causó “un retroceso en las confianzas” entre los actores del Plan Araucanía y que por ello es necesario “retomar con más fuerza” esta medida del Ejecutivo, por lo que se está trabajando en una agenda legislativa que responda a algunas demandas de los pueblos indígenas.

En conversación con Estado Nacional, Blumel además acordó que este plan incluye tres ejes de acción.”El desarrollo económico y social de la región, segundo el diálogo y la paz y el tercero el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

Respecto a ese punto, el titular de la Segpres explicó que durante las próximas semanas el Presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas para que sea ingresado al Congreso.“Estamos trabajando en eso, tenemos un texto muy afinado”, detalló

Además comentó que se está trabajando en los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, a los cuales se les pondrán urgencia para su tramitación. 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.