Habla Amparo Noguera tras ser despedida de TVN luego de 24 largos años

La semana pasada le informaron que no le renovarían su contrato, tras 24 años en la estación. La actriz ícono de producciones como «Romané», «La Fiera» y «Pampa Ilusión» cuenta que le dijeron que el Área Dramática entró a un «receso», y que «el Estado debe definir claramente su relación con TVN».

El martes de la semana pasada, Amparo Noguera Portales se enteró que el canal donde trabajaba hace 24 años ya no la quería más. La ola de despidos que se propagaba por áreas como Prensa y Producción ya había alcanzado al Área Dramática, pero ella -junto a otras actrices y actores- era considerada como parte del elenco estable.

Por esas fechas, estimaba, ya debía haberse concretado la renovación de su contrato, pero no tenía noticia alguna. “Ya se sabía que el canal estaba en una muy delicada situación económica”, relata, y que en ese cuadro “pedí una reunión con los ejecutivos de TVN, para ver cuál era mi situación. Y cuando me dieron la reunión -el martes de la semana pasada-, me comunican oficialmente que no iban a renovar el contrato porque el canal no estaba con proyectos”.

-¿Fue una sorpresa total o ya estabas algo “saltona” con el ambiente interno?
-Yo ya estaba bastante saltona con el asunto, no te podría decir que jamás me lo habría imaginado. Pero sí me pilló un poco de sorpresa porque pensé que iba a tener una propuesta de negociación distinta a la que había hasta ahora. Pensé que iba a recibir algún tipo de oferta.

-Después de que no le renovaron contrato a algunos actores, en TVN me remarcaron que sí seguías estable junto a un grupo compuesto por Francisco Reyes, Marcelo Alonso, Elisa Zulueta, Jorge Arecheta, Carolina Arregui y Josefina Fiebelkorn, entre otros nombres. ¿A ellos tampoco les renovaron contrato?
-No me gusta hablar por mis compañeros; prefiero que cada uno hable.

-Más allá de lo que implica que no te lo renueven, ¿la forma en que se dio agravó este episodio? 
-Las formas nunca son buenas. No vale la pena analizarlas, porque de la forma que sea, el dolor que a uno le genera esto es tan grande, y me da mucha pena. Opté siempre por quedarme en TVN, teniendo posibilidades de elegir otros canales. Siempre confié en su proyecto y me da mucho pena que la crisis de TVN haya llegado hasta este lugar, y que el Área Dramática esté en esta situación de altísima fragilidad.

-¿Estamos ante el desmantelamiento del Área Dramática de TVN? La última vez Rodrigo Sepúlveda, su director, me dijo que no.
-Mira, no sé. No me corresponde dar esa respuesta. Eso tienen que responderlo los ejecutivos del Área Dramática. Lo que ellos plantean es que están en un receso para recuperar nuevos proyectos, y su idea es que esta área continúe.

-¿Ese es el discurso interno de TVN?
-Sí, eso es lo que me han dicho.

“Las cosas han estado mal hechas”

“Me parece terrible esta crisis en la televisión chilena. TVN es un canal muy importante”, agrega Noguera, pero ante las consultas de La Tercera PM se abstiene de calificar la gestión del renunciado -y criticado- Francisco Orrego a la presidencia del directorio. “No estoy metida en los sindicatos del canal ni nada. Pero el sentir es que las cosas han estado mal hechas. Por qué y de qué manera no te puedo explicar pero si se hubieran hecho bien las cosas estariamos en otra cosa”, precisa.

-El discurso de algunas autoridades o ex autoridades del canal es que se gasta mucho en sueldos poco menos que millonarios. ¿Sientes que a actrices o actores como tú, al despedirlos, se les está haciendo pagar el pato de esta crisis?
-No creo que esa sea la razón de la crisis. No solo los actores nos hemos visto perjudicados en esta crisis. Muchos trabajadores del canal han sido despedidos, trabajadores que no tienen precisamente sueldos millonarios. Por lo demás, me gustaría agregar que la gente de la cultura en este país ha vivido permanentemente en una situación profundamente irregular económicamente hablando. Sin beneficios ni protección alguna. De repente puedes tener un muy buen sueldo y después te quedas sin pega durante muchos años.

-¿Tiene arreglo esta situación?
-Sí, tendrá arreglo. Hay que encargarse de ese arreglo y hay que saber que es una televisión pública, el Estado debe definir claramente su relación con TVN. Creo que es un canal necesario para todos los chilenos y no es necesario que pase lo que pasó con el diario La Nación por ejemplo. Eso no es lo que quiero para TVN.

-¿Crees que esto se solucionará a pesar del forado financiero?
-A pesar del forado financiero, creo que nada se soluciona. Por supuesto que es una situación terrible, pero me imagino que TVN podrá recibir apoyo estatal para que el canal no se pierda. No creo que sea bueno que TVN se privatice. No me gustaría eso y a nadie de las personas que trabajan ahí.

-¿Quién o quiénes crees que son los responsables o culpables de que colapsara la gestión de TVN?
-No lo sé, no me atrevo a decir. En el Área Dramática, al menos, la partida de grandes directores fueron malos movimientos que se agudizaron con la partida de la Kena Rencoret y Vicente Sabatini. El Área Dramática se ha tratado de reconstruir, hay gente muy talentosa adentro; pero si me preguntas cuándo comenzó para mí esto es en ese momento.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.