Un mes de paro en Valparaíso: Gobierno valora «avances» y portuarios exigen intervención de Piñera

14 de Diciembre del 2018/VALPARAISO Trabajadores Eventuales Portuarios, protestan en cercanías del puerto de Valparaiso en su día 28 de paro, en demanda de mejoras laborales y amenazan con boicotear el año nuevo en esa ciudad. FOTO: CRISTIAN OPAZO/AGENCIAUNO

A un mes del paro en el puerto de Valparaíso, las visiones entre los trabajadores eventuales, el Gobierno y la empresa siguen enfrentadas. El intendente Jorge Martínez, por ejemplo, destacó de forma positiva los “avances obtenidos” durante la última semana respecto a las mesas de diálogo sostenidos por TPS y los funcionarios paralizados. Sin embargo, estos últimos exigen la intervención de Sebastián Piñera.

Pese al escenario adverso, el conflicto en el puerto entra hoy lunes en una semana clave. En efecto, fue el propio Martínez quien indicó que si bien no se ha llegado a un acuerdo, esperan solucionar el problema de forma definitiva dentro de los próximos días.

La autoridad regional agregó que las prioridades están puestas en la seguridad pública, la operatividad completa de los puertos y el diálogo de las partes involucradas. Además, sostuvo que el gobierno local puede seguir llevando el conflicto, sin necesidad de emplazar a Sebastián Piñera.

“Por cierto que el presidente puede intervenir en lo que quiera, pero todo lo que nosotros hemos hecho ha sido una política de Gobierno”, sostuvo.

Los dichos del intendente fueron rápidamente refutados por Marcos Montecinos, uno de los voceros del movimiento portuario, quien recordó que -pese a las negociaciones- aún no se ha llegado a acuerdo.

“Yo creo que dar una evaluación positiva a una mesa que no ha tenido diálogo es simplemente querer tapar el sol con un dedo”, aseveró.

En tanto, respecto al emplazamiento hecho por el alcalde porteño Jorge Sharp al presidente Sebastián Piñera, afirmó que es necesario que el mandatario se pronuncie y de un ultimátum a las empresas.

Durante la jornada de ayer domingo, la municipalidad porteña y los trabajadores portuarios realizaron una actividad navideña en el Parque Cultural de Valparaíso.

Francisco Báez, dirigente y secretario del sindicato Uniport -que está en medio de las negociaciones- dio por seguro que pasarán la navidad movilizados y responsabilizó directamente a la concesionaria, volviendo a calificar sus ofrecimientos como una burla.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.