Declaración Pública ANEIICH por denuncia SII sobre fraude al FUT

Ante la publicación en la prensa de los alcances de una denuncia criminal efectuada por el SII ante la Fiscalía Local de Ñuñoa y de una querella criminal ante el 8o Juzgado de Garantía de Santiago, hechos que los/as funcionarios/as del SII y nuestra organización han conocido en el día de ayer, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, declara:

1.- En el caso que se ha conocido por la prensa, el SII detectó que un conjunto de contribuyentes, falsificando maliciosamente sus declaraciones de renta, obtuvieron de manera fraudulenta devoluciones de impuestos y, en consecuencia, ha efectuado las acciones de fiscalización correspondientes, ejerciendo además sus facultades para denunciar, ante los organismos de persecución penal competentes, estos hechos para su efectiva investigación y sanción.

2.- En concreto, resulta de primera importancia que la Dirección del SII realice, como es su obligación, la revisión y perfeccionamiento de los procesos de control y fiscalización vigentes para detectar y corregir las falencias que han permitido este proceder ilegítimo de algunos contribuyentes.

3.- La fiscalización y persecución de la evasión tributaria es el componente central de la misión institucional del SII. Para nuestra organización sindical y los/as trabajadores/as del SII no existe ninguna justificación, ni tolerancia posible hacia las prácticas de evasión tributaria, que por medio del abuso o directamente de la vulneración de la legislación tributaria, impiden al Estado de Chile recaudar los recursos necesarios para ejercer su acción. En nuestra visión, la efectiva lucha contra la evasión tributaria es condición indispensable para superar los escandalosos niveles de inequidad que persisten en nuestro país.

4.- Para quienes conformamos el SII, otro aspecto que reviste la mayor gravedad en el caso en cuestión, corresponde a la posible participación de funcionarios del SII en estos hechos, quebrantando las obligaciones de probidad y la conducta ética a la que los/as funcionarios/as del SII nos atenemos, más aún si se enmarcan en operaciones de cohecho. Esta situación debe ser cabalmente investigada y clarificada, tanto en el ámbito administrativo, como en el ámbito penal para aplicar las sanciones correspondientes, en caso de acreditarse su veracidad.

5.- En este contexto reiteramos lo que nuestra Asociación ha expresado sistemáticamente durante los últimos 3 años, en cuanto a las consecuencias que han tenido, para las capacidades institucionales del SII, las sucesivas reducciones presupuestarias aplicadas, particularmente en cuanto a la disminución de un 60% de la inversión en informática y en la insuficiencia de la dotación de personal asignada a nuestro Servicio, lo que ha restringido el accionar fiscalizador de nuestra institución. Es por ello que los/as trabajadores/as del SII hemos expresado reiteradamente, en el marco de nuestro compromiso con la lucha contra la evasión, la necesidad de un nuevo impulso modernizador del SII.

Finalmente, la ANEIICH quiere transmitir a la ciudadanía y a los/as contribuyentes, la certeza de que los/as trabajadores/as del SII continuarán cumpliendo con sus funciones con el profesionalismo y el completo apego a la probidad por el que hemos sido reiteradamente reconocidos.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEIICH

 

Fuente: www.eneiich.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.