A 21 días de las elecciones presidenciales, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet entregó su programa de Gobierno, donde despejó sus anuncios en el área laboral que no habían sido explicitados. Además, el texto contempla el compromiso de convocar a un «debate abierto y amplio» en materia de matrimonio igualitario.
En un repleto Teatro Huemul del barrio Matadero, la ex Mandataria defendió el tiempo tomado para elaborar esta plataforma programática, argumentando que se privilegió por construir un programa «participativo», y «no entre amigos o entre cuatro paredes», donde trabajaron 33 comisiones.
El plan Bachelet, de casi 200 páginas disponible en su página web, se articula en los 3 ejes conocidos (reforma educacional, reforma tributaria y cambio constitucional) y aborda más de 30 áreas en las que prometió trabajar «a toda máquina desde el primer día de Gobierno».
EJES PRIORITARIOS
En la presentación de los 3 ejes prioritarios, Bachelet criticó a la actual administración. Dijo que la educación «no es un bien de consumo» (en alusión el polémico concepto empleado alguna vez por el Presidente Sebastián Piñera). En materia tributaria, aseguró que es necesario impulsarla para enfrentar el «déficit estructural» que dejará este Gobierno y la idea, apuntó, es «retomar la senda de la responsabilidad fiscal».
En materia de nueva Constitución, el programa no explicita si se convocará a una Asamblea Constituyente, planteando que la Nueva Constitución deberá elaborarse en un proceso «democrático, institucional y participativo».
Plantea que el «proceso constituyente supone, de entrada, aprobar en el Parlamento aquellas reformas que permitan, precisamente, una deliberación que satisfaga esta condición».
ANUNCIOS
Entre las ideas fuerza del programa, Bachelet habló de fortalecer la salud pública, la creación de un AFP estatal, una agenda «potente» de género, y el voto para los chilenos en el extranjero.
Entre los anuncios concretos, por ejemplo, reveló la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad y una Subsecretaría de la Innovación.
AGENDA LABORAL
En materia laboral, donde la ex Mandataria no había tomado definiciones, esta vez planteó la necesidad de modernizar la legislación laboral, promoviendo la negociación colectiva con titularidad sindical. Adicionalmente, señala el programa, «se extenderán los beneficios de manera automática al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo» y se «ampliarán la materias que se puedan acordar en una negoiaciín colectiva con el empleador».
Además, propuso terminar con el «uso artificioso» del multirut.
MATRIMONIO IGUALITARIO
Bachelet aseguró que su programa contempla el respeto a la diversidad y pleno ejercicio de los derechos, aunque en la presentación -donde hizo un resumen de las propuestas- no hizo mención explícita al matrimonio igualitario.
Este tema sí está contemplado en el texto, pero como una materia en construcción. «Convocaremos a un debate abierto con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia», señala el programa.
Fuente: www.lanacion.cl
Denos su opinión