ANEF sostiene segundo encuentro con gobierno por despidos arbitrarios en el Estado

La ANEF y el Ejecutivo sostuvieron, el jueves 27 de diciembre, la segunda jornada de trabajo de la Comisión especial para monitorear la plena implementación del Oficio Circular N°21, sobre renovación del personal a contrata, y para buscar revertir los despidos arbitrarios en el aparato público.

La ANEF estuvo representada por integrantes de todas las fuerzas políticas del nuevo Directorio Nacional, encabezado por su presidente electo, José Pérez Debelli. Por el gobierno lideró esta instancia el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, acompañado por el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo.

“Les planteamos que seguimos ratificando que los despidos son arbitrarios y que no hay apego a los contenidos de la Circular 21,  y que en los servicios se estaban cerrando las mesas de dialogo. Por ello, solicitamos que se oficiara a los 37 subsecretarios para reabrir las mesas de reconsideración y mantener estas mesas vigentes, y que esto debe ser algo permanente tanto con la ANEF como a nivel local”, expresó el presidente de la Agrupación.

Además, la Confederación exigió al gobierno que no podía despedir a funcionarios que tienen enfermedades graves; con cualquier tipo de fuero, ya sea maternal o sindical; y a trabajadores que estén próximo al retiro, con un rango mínimo de 5 años para alcanzar la jubilación.

En el encuentro de ayer hubo un acuerdo en que el gobierno compromete enviar, a través del Servicio Civil, el próximo 02 de enero, un documento para instruir a todos los Jefes de Servicios reabrir los espacios de diálogo con las asociaciones, con el objetivo de reanudar las conversaciones sobre el cumplimiento de la Circular N°21.

Con respecto del caso de los dirigentes sindicales desvinculados, la ANEF indicó que el Ejecutivo no estaba respetando los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical y la protección del derecho a sindicación.

Sobre esto último, el gobierno comprometió una respuesta formal para la próxima reunión fijada para el 09 de enero. En dicha fecha también se pondrán sobre las mesas los casos de desvinculaciones injustificadas, los que ANEF seguirá defendiendo por su reintegro, y se revisará la reinstalación de las mesas con las asociaciones.

Por otra parte, señalar que el gobierno está citado, el 14 de enero, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar cuenta de los resultados de esta mesa de trabajo.

“Desde la ANEF vamos a seguir luchando por el empleo de nuestros compañeros y compañeras”, cerró José Pérez

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.