Movilizaciones contra el alza del pasaje en Antofagasta: trabajadores denuncian colusión

La mañana de ayer, decenas de personas se congregaron frente a la Seremi de Transporte de Antofagasta para protestar contra el alza de la tarifa del pasaje a $610.

En la instancia se reunieron trabajadores y estudiantes para rechazar lo que el sindicato de trabajadores de Transantofagasta asegura se trataría de colusión.

Manuel Alarcón, presidente del sindicato, señaló que las doce líneas de buses convinieron cobrar el máximo precio sugerido por la Seremi de Transporte, basado en el cálculo por el sistema de polinomio.

Además, cuestionó los aportes que el Estado hace a los empresarios, mientras que no cumplen con las más mínimas leyes laborales. En ese sentido, el dirigente denunció que «el caballero que está allá en enfrente… tiene la licitación de Tal Tal, Tocopilla, recibe más de 15 millones de pesos y a todos sus conductores no les tiene contrato, no les paga las cotizaciones. Hicimos la denuncia, la Inspección del Trabajo lo multó y él muy cara dura demandó a la inspección del trabajo…».

«Cómo es posible que la línea 119 tiene 67 sin contrato de trabajo le den la licitación para el Húascar. Cómo es posible que línea 119 donde un conductor fue atropellado, entre todos los conductores tuvimos que hacerle cuota para que comiera todos los días, para hacerle una operación a su cadera…» agregó Alarcón.

Hagamos como en Francia

“Estamos cansados de que las alzas de las tarifas y los vaivenes del combustible afecten a los bolsillos de las familias trabajadoras, no solo en Antofagasta sino a nivel nacional…La única forma para frenar las alzas es la más amplia movilización y de las mujeres, los trabajadores y la juventud como lo hicieron en Francia los chalecos amarillos que lograron frenar los tarifazos” señaló el dirigente del sindicato interempresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia FCBA.

No nos sirven los paros ceremoniales cada cinco o seis meses

Además, Bustamante emplazó a los dirigentes de las centrales sindicales a que convoquen a movilizaciones para enfrentar los planes de la derecha y el aumento de tarifas, señalando que «la única forma de garantizar un servicio básico para la población es a través de la estatización del transporte bajo gestión de los trabajadores y usuarios, financiado con impuesto a las grandes fortunas de este país. Para esto las grandes centrales sindicales como la CUT dirigida por el Partido Comunista o el Colegio de Profesores, por el Frente Amplio, convoquen a movilizaciones, un plan ascendente de lucha y romper la tregua con este este gobierno que busca atacar los trabajadores con medidas antiobreras, no nos sirven paros cada cinco o seis meses, es por eso que hacemos este llamado a enfrentar estas alzas en las calles y con unidad».

Unidad con los estudiantes

El dirigente de Transantofagasta, denunció el alza de 30 pesos para el pasaje de estudiantes, y cómo los empresarios descargan sobre los hombros de las familias trabajadoras el costo del transporte para los jóvenes y niños. Pero también cómo esta tarifa que es menor al pasaje de adulto resulta una forma de precarización laboral para los conductores y una maniobra para dividir a los trabajadores de los estudiantes.

De ahí la importancia del ejemplo de alianza que vienen levantando en la región, combatiendo como un solo puño contra los despidos, la represión, por el derecho a la educación y por los derechos de las mujeres.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.