Ministro del Trabajo replicará la actividad en regiones. La idea es integrar a los sindicatos a la discusión sobre los cambios del mercado laboral y los desafíos en materia de empleo.
Pasadas las 12 horas de ayer comenzó en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones un conversatorio entre el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y cerca de 100 dirigentes sindicales (representantes de 60 organizaciones) para abordar los desafíos del mercado laboral en Chile.
La invitación la realizó el propio ministro, quien inició la actividad recalcando que los cambios y retos no son exclusiva responsabilidad de un gobierno, sino que de todos los actores de la sociedad.
“Nuestro objetivo a partir de esta reunión, que vamos a repetir en regiones, es hacer parte a los sindicatos de un desafío que consideramos fundamental enfrentar en conjunto: el debate de los cambios necesarios para modernizarnos laboralmente, esto no puede ser un debate de trinchera política, porque es un desafío que involucra todo el país”, dijo Monckeberg.
Al partir el encuentro, la presentación del ministro se centró en temas como el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos, calentamiento global, la adaptabilidad laboral y otros temas, como indemnizaciones.
Sobre la agenda de modernización laboral que prepara el gobierno, la que reafirmó que se enviará al congreso en marzo -incluidas modificaciones legales y administrativas- el ministro aclaró algunas de las consultas de los asistentes, sin embargo, no profundizó en los aspectos que incluirá la iniciativa
Pese a eso, los dirigentes sindicales valoraron la actividad, la cual fue una instancia para plantear sus posturas en torno a la agenda laboral del ejecutivo
Cautela de los dirigentes
“Queremos dejar claro que no venimos a avalar como confederación este impulso de reformas del gobierno. No estamos acá para eso. Participamos en esta reunión para plantear nuestros reparos y críticas a lo que el gobierno está impulsando. Aceptamos y agradecemos la invitación, pero para plantear nuestra voz en este tema. Mucho de lo que el gobierno busca impulsar tira la basura lo ganado por los trabajadores en las calles”, dijo Carlos Cona, presidente de la confederación nacional de sindicatos de la rama bancaria (CONABAN).
El presidente del sindicato de laboratorios Sanderson, Bernardo Montes, lamentó que el titular de Trabajo no haya profundizado en el plan de modernización laboral. Queríamos conocer algunos detalles más de lo que el gobierno está preparando pero no fue posible. Pese a eso, se valora que el ministro escuchara nuestro parecer en torno a los otros temas”, expuso.
Entre los sindicatos que participaron en la cita estaban UNT, Fenasicoh, Confederación Nacional Bancaria, Trabajadoras de casa particular, Sindicato de Ripley, Sindicato de trabajadores a honorarios de Maipú y Viña del Mar, Minera Sierra Gorda, Federación Nacional de Trabajadores del Estado, Minera Antucoya, Sindicato Blumart de Talcahuano, Blumart de Puerto Montt, sindicatos del Banco Scotiabank, BCI, Servipag, Correos de Chile, Junji, Banco Estado, Metro, actores y extras de Chile, entre otros.Fuente: Diario Financiero
Denos su opinión