Trabajadores del Comercio acusan «abusos y nula fiscalización» por temporada de Navidad

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, presidida por Manuel Díaz, junto a los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Carlos Montes (PS), acusó este sábado «precarias condiciones de trabajo y nula fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo en temporada de Navidad en supermercados, multitiendas y comercio del país».

«Los trabajadores del comercio llevamos años pagando los costos de faenas en horarios extendidos, ventas nocturnas y superposición de descansos. Desde el año 2010 las grandes empresas han aprovechado decididamente la ausencia de fiscalización, vulnerando toda restricción impuesta hacia ellas para la temporada de navidad, con el sólo ánimo de lograr la máxima utilidad económica», indicó Díaz.

 

Problemas

Dentro de los temas denunciados por los trabajadores se encuentra la determinada elusión a la ley 20.215, la cual regula las condiciones de trabajo para estas fechas, con métodos como la «extensión voluntaria», obligando de esta manera a cada trabajador, siendo presionado a espaldas de sus organizaciones sindicales.

Está también el llamado «adelantamiento de la temporada de verano» que dicta extensiones en la jornada de atención con mucha antelación al periodo regulado, acompañadas de cambios unilaterales en la malla horaria convencional para no pagar horas extraordinarias. Otro hecho irregular es que se cuenten los feriados irrenunciables como días libres, detallaron.

Diputados

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que «hemos estado haciendo estas denuncias hace muchos años atrás y nos costaba comprender la existencia de gerentes que se dedicaran exclusivamente a buscar formas de perjudicar a los trabajadores».

Por su parte, el diputado PS, Carlos Montes, llamó a los ejecutivos del retail a «considerar el espíritu de la ley, además de la letra de ella. Por obtener utilidades aún mayores son capaces de eludir todo el sentido que las leyes tienen, por ejemplo, respecto a los feriados irrenunciables y la extensión de jornada. Esto obliga a legislar de nuevo para poner normas mucho más reglamentarias para que el espacio de arbitrariedad de ellos sea menor».

 

Fuente: www.nacion.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.