Reforma de pensiones: Ministro Larraín reafirma que no están disponibles para desagregar el pilar solidario

Ministro reiteró que si la reforma se aprueba, los beneficios en la gente se verán de forma inmediata.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó esta mañana que el proyecto de reforma de pensiones es fundamental para el gobierno de Sebastián Piñera, pero advirtió una vez más que “no estamos disponibles” para desagregar el pilar solidario de esa iniciativa.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que si el proyecto completo es aprobado en el parlamento se traducirá en mejores pensiones de inmediato.

“Por ejemplo (para) los que están en pensión básica solidaria; hay un aumento de 10% inmediato y luego un aumento promedio del orden de 40 o 45% en un periodo de cuatro años. Entonces, esta idea de que es muy para el futuro (el efecto de esta reforma) no es correcta”, dijo el secretario de Estado.

En esa misma línea, el jefe de la billetera fiscal dijo que había que pensar en la clase media del país, “que también tiene pensiones bajas”. “Entonces, por pensar en los sectores que están incluidos (en el proyecto), hacemos la reforma y nos olvidamos de los demás. A nosotros no nos parece que sea la manera de avanzar, por eso no estamos disponibles para separar los proyectos”, sostuvo la autoridad.

Cabe recordar que la oposición había sugerido debatir el pilar solidario de manera separada, toda vez que es donde menos rechazo existe, lo que supone una tramitación más fácil en el parlamento.

En materia de reforma tributaria, el secretario reiteró la voluntad de conversar y negociar “con todas las personas que tengan buena voluntad” y minimizó el posible efecto que tengan en las negociaciones el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Nuñez.

“Voy a trabajar con quien quiera sea presidente de la Comisión, así que voy a trabajar con el próximo presidente (Núñez), así como he trabajado con el presidente actual (Pablo Lorenzini, DC)”, afirmó.

El secretario de Estado resaltó que los presidentes de esas instancias tienen un mandato institucional, “y más que hacer valer sus propias opiniones tienen que desempeñar el rol de presidente de la comisión de forma republicana”.

Fuente: Pulso/La Tercera

Fotografía: Cristóbal Escobar

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.