“Enriquecimiento sin causa”: así denominó la Dirección del Trabajo a derechos de madres trabajadoras

Por Valeria Yañez/ Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Otro golpe más para las mujeres y madres trabajadoras, como si no fuera poco tener que lidiar con criar hija/os, trabajar, realizar trabajo doméstico y tener que contar las “chauchas” para llegar a fin de mes debido a los bajos sueldos; ahora el gobierno arrebata el derecho al pago del pasaje de locomoción para aquellas mujeres que tengan que amamantar a sus hijos en casa en vez de una sala cuna, pues se estarían “enriqueciendo sin causa”.

Recordemos que un derecho mínimo que tienen las madres trabajadoras es el derecho a sala cuna y el derecho de mantener un horario regular para la alimentación de menores de 2 años. Las empresas tienen que costear el traslado (ida y vuelta) al lugar donde el niño estuviese acogido durante las horas laborales, sin embargo muchos empleadores obligan a las madres a atrasar o adelantar el horario de ingreso y así no cortar la jornada laboral. Dentro de lo cual dirección del trabajo emitió un dictamen donde declara que las mujeres que estén haciendo uso de su derecho a sala cuna y utilicen la hora de amamantamiento antes o después de la jornada laboral, no tendrán derecho al pago de locomoción extra debido a que esto sería “enriquecimiento sin causa”. (Fuente:https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-116668.html)

Gran repudió generó el dictamen sobre todo con la justificación del enriquecimiento sin causa de las mujeres trabajadoras, como si fuera enriquecimiento tener que tomar una micro para ir a amamantar a tú bebe, ¡como si fuera posible enriquecerse con $1.600 pesos diarios! una burla comparado con los sueldos millonarios que tienen los gerentes y empresarios.
Además de desconocer completamente la importancia que tiene la lactancia materna, tanto para la madre como para la/el niña/o, previniendo enfermedades y protegiendo su sistema inmunológico y salud a largo plazo.

Hace unos meses las y los trabajadores del GAM llevaron adelante un proceso de negociación colectiva, por el cual estuvieron movilizados y en huelga, donde afirmaron varios derechos para las madres y mujeres trabajadoras del centro cultural, en su negociación colectiva defendieron el derecho al pago por concepto de locomoción para las trabajadoras. La empresa declaró a la opinión pública que sus trabajadores eran unos privilegiados, mismos argumentos utilizados ahora, esta vez, por parte del gobierno a través de la dirección del trabajo, lo cual es una burla mientras ganan sueldos millonarios.

Ahora con este dictamen, ¿las trabajadoras, como las del GAM, perderán este beneficio, el cual ganaron con una importante movilización?. La derecha y los empresarios usurpan beneficios laborales adquiridos con lucha y organización, tenemos que hacerle frente a la derecha y sus reformas.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.