Durante la semana pasada se reunió la coordinadora de sindicatos de BHP, conformada por los 6 sindicatos de trabajadores y supervisores de BHP, representantes de la totalidad de los sindicatos de trabajadores y supervisores de las empresas mineras Cerro Colorado, Spence y Escondida, todas administradas y operadas por la transnacional BHP para abordar problemáticas de origen laboral, legal y administrativo que afectan a sus asociados.
En la cita se informó del envío de dos cartas solicitando reunión formal con el Sr. Daniel Malchuk, con el objetivo de abordar diversas problemáticas de origen laboral, legal y administrativo que afectan a los trabajadores asociados. La coordinadora de sindicatos de BHP expresó en un comunicado de prensa que estas problemáticas “han sido ampliamente planteadas a los encargados de RR.LL de las citadas empresas y en diversas ocasiones, las cuales han sido ignoradas sistemáticamente y han dejado de manifiesto que estos cambios y políticas de administración corresponden a directrices empresariales directas de BHP”.
En paralelo, señalan en su comunicado, se ha realizado gestiones con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Nacional del Trabajo, buscando abrir espacios de diálogo con el Sr Malchuk, intentos que hasta la fecha no han dado resultados concretos, acusan los sindicatos.
En su comunicado los dirigentes plantean que las presidencias de cada una de las compañías mineras han insistido en abordar las temáticas que les preocupan, en forma separada, pese a que son afectaciones de origen común y transversales, “sin duda alguna estos intentos empresariales buscan una vez más la división sindical de esta coordinadora, principalmente porque saben y entienden que la unidad es el camino para lograr la reivindicación de derechos y las conquistas que por años las empresas operadoras por BHP en Chile, no han sido capaces de resolver”.
La coordinadora ha reforzado el plan de trabajo de las próximas semanas para lograr que el Sr. Malchuk se reúna con los representantes de los trabajadores.
Dirigiéndose a los socios de los sindicatos animan a la unidad para defender sus derechos.
“Confiamos plenamente en ustedes y en la unidad de la clase trabajadora, tenemos el convencimiento que nos sentaremos a defender sus derechos y necesidades. Esperamos que BHP entienda que es el diálogo directo y respetando la autonomía sindical, el camino para resolver los conflictos que tiene con los trabajadores, quienes son el máximo valor que tiene esta transnacional. Declaramos responsablemente que de no considerarse esta solicitud por parte del Sr. Daniel Malchuk, ocuparemos prolijamente todas las vías administrativas y legales disponibles, por último, haremos uso de todas las herramientas legítimas con que cuentan las trabajadoras y los trabajadores para defender sus derechos como asociados”.
Denos su opinión