Por Federación Nacional del Trabajador Walmart, Ejecutivo Nacional
La Federación WalMart, presente en todo Chile con 101 Sindicatos y 16.000 trabajadoras y trabajadores, saluda la votación favorable a la Huelga Legal del Sindicato Interempresas SIL y reconoce la lucha que hoy enfrenta, buscando mejorar las condiciones laborales y económicas de sus asociados y familias-
Tenemos el convencimiento de que el uso de la Huelga Legal como herramienta en la lucha sindical es legítima, si se asume con información y claridad en las Asambleas de Socios. Tenemos a la vista el ejemplo de los Sindicatos de Chuquicamata en que por falta de buena información debieron votar dos veces la misma propuesta incurriendo en descuentos por días no trabajados.
Nos alegra saber que el sindicato SIL reconocido históricamente por ser pro-empresa desde su creación, retome la verdadera lucha que iniciamos nosotros y que significó el mejoramiento total de los trabajadores en la compañía WalMart desde nuestras negociaciones en bloque en 2012 pasando por la Gran Huelga Nacional de 2014. Criticamos la conducta de esta organización desde los inicios, cuando inventaron la forma de negociar a espalda de los trabajadores amarrando negociaciones en un llamado Acuerdo Marco que claramente buscaba limitar el crecimiento de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, situación que fue reconocida como negociaciones ilegales por la propia directora del trabajo de la época, a través de un Dictamen.
Nuestra Federación no estará en Huelga durante la próxima semana, lo que significa que los grandes Híper y parte de los locales Express a lo largo del país, atenderán normalmente. Esto releva la necesidad de contar con un único actor sindical decisivo en la compañía. Es la tarea en que estamos comprometidos.
Expresamos nuestro deseo de éxito a las socias y socios del SIL en sus próximas decisiones.
Denos su opinión