Con las conversaciones congeladas con el Mineduc, los y las profesores se preparan para iniciar su sexta semana de paralización y apuestan a que el gobierno se allane a retomar las conversaciones. Hasta ahora, las señales han dado cuenta de todo lo contrario: la ministra Marcela Cubillos no asistió a una cita especial en el Senado y optó por ver el eclipse, con el subsecretario Raúl Figueroa no ha habido acercamientos, más aún, él condicionó dialogar siempre y cuando se depusiera el paro. Pero el profesorado no está dispuesto.
De hecho, este viernes se manifestaron afuera de La Moneda lanzando zapatos a la Plaza de la Constitución, una nueva intervención de los “patipelados”, aludiendo a la criticada frase de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Además, junto a la diputada comunista, Camila Vallejo, se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez, para evaluar los recursos que solicitan por el bono de reconocimiento profesional por mención de las profesoras diferenciales.
Para este fin de semana, la apuesta del Colegio de Profesores es fortalecer las actividades de base, enfocados en asambleas comunales y regionales para articular el movimiento y, además, seguir conversando con parlamentarios de la oposición para presionar al Ejecutivo a retomar el diálogo. También, mantendrán activo un foco de movilización permanente a la salida del Mineduc.
El representante de los docentes, Mario Aguilar, hizo un llamado a la unidad de las bases y a no dejarse llevar por intenciones de quebrar internamente el directorio. Así lo manifestó a El Desconcierto: “Hemos preparado un plan de acción interno que se distribuyó a las filiales para mantener un nivel de movilización lo más amplio posible y evaluamos una nueva acción a nivel nacional para la próxima semana, como el caceroleo, que resultó bien”.
Mientras que el presidente del Regional Metropolitano del Colegio, Carlos Díaz, dijo que esperan que el gobierno dé una respuesta antes del miércoles de la próxima semana, considerando que es la última antes del inicio de las vacaciones de invierno.
“Estamos sumando a actores sociales, principalmente trabajadores de la educación, que nos han ido apoyando, y con la ciudadanía apostamos a una estrategia comunicacional por el derecho a la educación como tema de fondo”, sostuvo el dirigente.
La falta de disposición de solucionar el conflicto por parte de Cubillos, llevó a los docentes a pedir diálogo directo con el presidente Piñera. Así, le traspasó el costo al Mandatario, quien descartó, por ahora, encabezar una mesa con el gremio, en la quinta semana del paro docente.
Denos su opinión