Economistas reconocen que sector privado no creará más empleos por «razones estructurales»

El INE (Instituto Nacional de Estadística) liberó los datos de desempleo de los meses de mayo-junio registrándose éste en un 7,1%. Si bien es un leve aumento en relación a la cifra anterior (7,2), la cifra muestra con claridad que el empleo del sector privado retrocede y que se han creado lentamente puestos de trabajo en el sector privado y cuentapropista.

Según el economista Juan Bravo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica: “Hay una generación importante de empleo asalariado público, que está contribuyendo a la generación de empleo y eso nos dice que se ha desacelerado el empleo asalariado privado (…) Se está desacelerando el sector privado y eso tiene que ver con el menor crecimiento económico”.

Otros análisis se basan en esta tendencia para proyectar los siguientes meses. La directora del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Perticará, anticipa que “en dos mes más se verá una tasa de desempleo aún más alta, probablemente por sobre el 7,5%”. El empleo femenino entre 2014 y 2019 se redujo un 1%, ello porque a su juicio la “automatización en los rubros de servicio y comercio a desempleado a importantes sectores femeninos”.

La empresa privada se demuestra incapaz de generar empleo

Que los economistas estén reconociendo una desaceleración del sector privado da mucho que hablar. En primero lugar es la muestra empírica de que el proyecto de “Tiempos Mejores” del gobierno de Sebastián Piñera estaría completamente caduco. La derecha prometió un crecimiento que no puede lograr. Esta vez, por causas estructurales. ¿Cuáles serían estas? La incorporación de la automatización en sectores como servicio y comercio estaría generando destrucción del empleo llevando a los trabajadores a auto emplearse en algún oficio informal conocido como “cuentapropismo”. Esto en un marco donde sabemos que el desempleo es mucho más alto de lo que se declara.

Y no es una tendencia coyuntural. Más bien parece ser una tendencia de los últimos 6 años. La Cámara Nacional de Comercio y el Banco Itaú hizo notas que se destruyeron alrededor de 45.000 empleos en el sector comercio.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín culpó a los inmigrantes la semana pasada. Cuando en realidad hay una causa estructural de por medio. La empresa privada en Chile al estar orientada en la obtención rápida de ganancias termina por reducir la fuerza laboral introduciendo tecnología, sin considerar que sólo los trabajadores generan productividad y riqueza. Si a esto se le suma la estrechez del mercado mundial con la guerra comercial entre EE.UU y China todo hace pensar que el capitalismo neoliberal chileno se demuestra como incapaz de garantizar el pleno empleo.

Una salida de los trabajadores al problema del desempleo: prohibición de los despidos por ley y reducción de la jornada a 30 horas para todos puedan trabajar

Desde La Izquierda Diario rechazamos los despidos y la destrucción de puestos de trabajo. El estancamiento económico tiene responsables: el mundo empresarial y los gobiernos de la derecha y la Concertación que facilitan con sus leyes el control privado del empleo.

En oposición a lo que declaran desde el gobierno se debe poner freno a esta situación. Estamos por la prohibición por ley de los despidos para que los desajustes de la economía no afecten a los trabajadores y la paguen quienes los crean: los empresarios y sus gobiernos. A su vez creemos que el avance tecnológico debe servirnos para aumentar la producción, incorporando así a los desempleados y cuentapropistas a trabajos estables, permitiendo reducir la jornada a 30 horas (6 horas en 5 días) para que no dejemos la vida en el trabajo y exista espacio para la familia y el bienestar personal y social.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.