Con nuevos estatutos y rostros renovados, el próximo 27 de noviembre se definirá la directiva que reemplazará a la que lidera el actual presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Debido a las nuevas normativas del proceso, que prohíben la participación de quienes se hayan mantenido en la dirección por dos períodos, éste no podrá participar de los comicios. Tampoco lo podrá hacer otra de las figuras más mediáticas del Magisterio, Jaime Gajardo.
Pero a dos meses de la elección, los movimientos políticos al interior del órgano colegiado ya se preparan para una carrera que, además de prometer una renovación de rostros, terminará por definir quién encabezará uno de los actores más relevantes del movimiento social, con más de 65 mil afiliados a nivel nacional.
El Movimiento por la Refundación, sector de Mario Aguilar, sumó a su lista al Frente Radical de Trabajadores de la Educación, ligado al Partido Radical, y quien comandará el proyecto es Carlos Díaz. El dirigente ratificó que buscan ser continuidad de lo hecho por Aguilar, pero aseguró que quedan temas que no han sido resueltos.
“Si bien es cierto que se consiguieron cosas importantes, como la titularidad de las horas de extensión, que era una demanda de muchos años que teníamos los profesores, hay aspectos y temas que quedan pendientes. Tenemos una deuda importante aquí“, señaló Díaz.
Consultado por las demandas en las que se pudo avanzar, el candidato del Movimiento por la Refundación destacó la lucha que ha dado un sector que, representando al 12 por ciento de la fuerza laboral docente y estando compuesto en un 96 por ciento de mujeres, ha sido históricamente precarizado: la educación diferencial.
“Vamos a seguir luchando por conseguir la mención para nuestros profesores y profesoras diferenciales. Ese es un tema que indudablemente nos parece digno de mantener con fuerza y seguir luchando por él“, aseguró el actual presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores.
Un segundo sector es el que históricamente ha representado el actual vicepresidente nacional, Jaime Gajardo, y el Partido Comunista, desde donde presentarán una lista junto al Movimiento Docente Autónomo (MDA), con un programa que está en elaboración pero tiene sus ejes claros: la unidad de los trabajadores y un especial enfoque de género.
En esa línea, quien está a la cabeza del proyecto es la profesora Paulina Cartagena, quien indicó a este medio que, en realidad, no existen muchas diferencias con las demandas planteadas por la dirección actual, salvo la intención explícita que tienen como colectivo de acercarse a otras organizaciones.
“Creo que no van a haber muchas diferencias, las demandas siguen siendo las mismas. Lo que pasa es que queremos poner el acento en algo que hemos manifestado con mucha convicción y que tiene que ver con sumar otros sectores con los cuales antes estuvimos ligados“, sostuvo Cartagena.
En ese sentido, aseguró que buscarán establecer lazos con agrupaciones con las que históricamente han estado en sintonía, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “No basta con tener la simpatía de la ciudadanía, para nosotros lo importante también tiene que ver fuertemente con la unidad con el resto de los trabajadores”, indicó la actual segunda vicepresidenta del regional metropolitano del Magistrado.
Finalmente, la lista “Arriba Profes de Chile” es presentada por el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y también la integran el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC) y dos partidos del Frente Amplio, Comunes e Igualdad.
Así, el MUD presentó un programa basado en tres lineamientos generales: lograr la unidad que antes se había concretado con otras agrupaciones de trabajadores -por supuesto, la CUT-, permitir una mejora de las condiciones laborales de los docentes y, con especial énfasis, construir un proyecto pedagógico para el país.
Sobre esto último se refirió, en conversación con este medio, el actual protesorero del Colegio de Profesores, Eduardo González, quien lidera la lista: “El gremio no está discutiendo la razón de ser del trabajo docente, que es el tema pedagógico. Más allá de ser un elemento reactivo frente a la reforma curricular en curso, lo que el Magisterio debe hacer es construir una nueva propuesta educacional donde el tema curricular sea el elemento central”, sostuvo.
“Tenemos que hacer una autocrítica como organización. El tema de la reforma curricular partió el año 2009 y lo que ocurrió este año es el proceso final. Paradojalmente, el Magisterio entra en ese debate sólo en el proceso final. Esa es la carencia que nosotros hemos diagnosticado”, señaló el dirigente nacional.
Este viernes 11 de octubre culmina el plazo que tienen los movimientos para la inscripción de listas de cara a la elección que se llevará a cabo a fines de noviembre. Hasta el momento son sólo tres las listas que se han registrado o manifestado la intención de participar por un cupo en la directiva.
El proceso se desarrollará bajo los nuevos estatutos aprobados el año pasado que, además de limitar la participación dirigencial a sólo dos períodos, determinan un nuevo sistema electoral. Así, este será el primer año en que el Colegio de Profesores elegirá a todos sus dirigentes de manera directa.