Autoridades comprometen ayuda a trabajadores despedidos de Unimarc

El martes pasado, los trabajadores de Unimarc de la región de los Ríos se reunieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Jorge Méndez, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rafael Foradori.

Esto tras la conmoción generada por una ola masiva de despidos en la cadena de supermercados Unimarc en Valdivia; más de 130 trabajadores fueron despedidos abruptamente y los ejecutivos de esta empresa se negaban a sentarse a negociar, al ver que el sindicato era apoyado por la CUT y por abogados de éstos.

Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Unimarc, dio a conocer los detalles las reuniones y posibles soluciones, “ Al Seremi, la semana pasada, le pedimos ayuda para que la gente tenga su finiquito antes de las fiestas. Pero nos dio mil excusas. Ahora le pedimos que fiscalice los supermercados, ya que la gente que quedó trabajando la están mandando a cubrir secciones que están vacías por los despidos. Dijo que nos ayudaría. Por otra parte, la otra reunión que tuvimos con el Sence fue más fructífera, ya que éste se comprometió a reubicar a los trabajadores despedidos en otros supermercados acá en Valdivia”.

Otro hecho importante a destacar, es que ayer la dirigencia de los trabajadores de Unimarc también se acercó a la Dirección del Trabajo, en donde se pudo conseguir que el finiquito de éstos se pague el viernes 20 de este mes. Sin embargo, la incertidumbre sigue latente, “Creemos que vendrán más despidos, ya que extraoficialmente supimos que van a cerrar otros locales, lo que nos hace preocuparnos muchísimos”, expresó Viviana Delgado.

Por otra parte, Lucía Vega, presidenta provincial de la CUT Valdivia, quien ha estado apoyando directamente a este gremio de trabajadores, hizo un llamado a las autoridades: “Nosotros hemos estado apoyando incesantemente a los trabajadores y sabemos lo que ocurre; acá se han vulnerado el derecho de éstos, se han realizado prácticas antisindicales. Por lo tanto, alguien tiene que colocarle el “cascabel al gato” y si no se la colocan las autoridades, que son las responsables, entonces lo haremos nosotros, y si hay que hacer movilizaciones, las realizaremos”.

Por su parte, ante las movilizaciones y noticias que ha generado esta ola de despidos, Unimarc dio a conocer un comunicado oficial donde expresa que las desvinculaciones se enmarcan en el plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad de la compañía anunciado por el Gerente General.

“Este plan se ha implementado de manera responsable, cumpliendo a cabalidad con la normativa laboral vigente y respetando todos los derechos laborales de nuestros colaboradores. Al mismo tiempo, los planes implementados buscan proteger la estabilidad de las más de 35 mil familias cuya fuente de ingreso provienen de su trabajo en nuestra compañía”, detalla el comunicado de la empresa.

 

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.