En medio del estallido social que vive el país y la región, los trabajadores del sector agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, CONATRASAL, fijaron su posición en torno a la materia.
El Presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón y Director de la CONATRASAL, Gustavo Cortés, indicó que a partir de el 28 de octubre todas las plantas de proceso están paralizadas de manera indefinida.
El dirigente salmonero, reconoció que durante la noche del domingo 27 de octubre, en el acceso a San Antonio, en la comuna de Quellón donde se encuentran la mayoría de las empresas del salmón de la isla de Chiloé, se produjo un episodio en que los propios trabajadores le pidieron a sus compañeros de labores desalojar las plantas de proceso.
El pasado lunes amaneció con todas las plantas de Quellón en paro, sector estratégico que es la segunda principal zona de procesamiento de salmón de exportación. Los trabajadores demandan mejoras laborales, tal como sostiene el dirigente Luis Cuevas “mejoras salariales, terminar con los contratos de obra y faena y equidad salarial entre hombres y mujeres” .
Por otra lado manifestó sumarse a las demandas a nivel nacional del “las exigencias que como país queremos y que no solo beneficiará a unos pocos sino a todos: pensiones dignas para todos y fin a las AFP, salud de calidad para todos y educación pública y fin al lucro”.