La consigna “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” hoy se hace carne. ¿O cabe alguna duda que el mismo pueblo movilizado ha corrido todos los cercos? Por lo cual es el mismo pueblo el único dueño de este proceso y solo él determina su desenlace.
Dicho esto, en la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros creemos que, con este acuerdo por la creación de una Nueva Constitución, hemos avanzado como sociedad civil, pero aun así somos críticos respecto a algunos puntos que pretenden perpetuar los privilegios de la misma clase de siempre.
- Cuestionamos el largo periodo de tiempo en el que se realizará todo el proceso, con la clara intención de permitir, al gobierno de Piñera, finalizar su mandato sin más inconvenientes.
- Insistir con el quorum de dos tercios para aprobar cada punto de la nueva constitución solo habla de la necesidad perversa de mantenerse aferrados al poder solo con sus minorías históricas.
- Estamos convencidos de la necesidad urgente de una agenda social poderosa, pues el proceso constituyente no sirve de nada si no se asegura el bienestar inmediato de los chilenos: elevar el salario mínimo, el aumento inmediato de las pensiones básicas de jubilación, mientras se crea un nuevo sistema de pensiones que asegure la verdadera Seguridad Social, condonación de toda deuda por estudios, congelamiento del precio de los servicios básicos, derogación de ley de aguas.
- Por último y no por ello menos importante: JUSTICIA para todos y todas las chilenas que en estos días han sufrido la violación de sus DDHH, exigimos que los responsables políticos/ejecutores sean juzgados como lo exige una verdadera democracia. Ni Perdón Ni Olvido.
Somos los trabajadores de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y desde años hemos estado en todas las luchas. Hoy tenemos esperanza en un futuro mejor y junto al pueblo estaremos atentos a esta tregua entregada, pues nadie más que el pueblo decide cuando esto termina.
CON LA FUERZA DEL PUEBLO, SIEMPRE!