En conversación con Mesa Central de Canal 13, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar abordó, el rol de las administradoras de fondos de pensiones en el actual sistema previsional: “Las AFP como entidades financieras lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante, efectivamente tuvimos aumentos en los fondos de los trabajadores que son muy significativos y que permiten de alguna manera paliar todos estos otros temas que nosotros tenemos, paliar entre comillas porque las pensiones siguen siendo sumamente bajas”, comentó.
Asimismo, la autoridad argumentó que si las AFP “no hubiesen tenido esta rentabilidad estaríamos en otra situación hoy en día, pero, por otro lado, ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social y como entidad de seguridad social falló, debieran haber cumplido un rol que era mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas, de haber educado de mejor manera y eso no se hizo”, recalcó.
La secretaria de Estado también abordó el rol que jugarán estas entidades en el proyecto del Ejecutivo, indicando que éste contempla “permitir, por ejemplo, que las AFP puedan repartir utilidades entre sus afiliados (…) el permitir que existan ahora entidades sin fines de lucro que administren el 10% va a hacer que yo libremente pueda decidir si quiero estar en una entidad con lucro o sin lucro”.
María José Zaldívar tuvo palabras también para referirse al acuerdo entre efocialismo y oposición en materia de pensiones. Sobre este punto, fue enfática en que “hay que ser responsables, este es el mayor incremento en el sistema de pensiones desde su creación “.
En esa línea, la titular de trabajo recalcó que “nosotros con este acuerdo estamos buscando la mejora para las personas del 60% más vulnerable (…) Pero este proyecto no va a venir a solucionar las pensiones de la clase media en nuestro país “.