La tasa de desocupación del último trimestre registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Octubre-Diciembre 2013) se mantuvo en 5,7 al igual que el trimestre móvil anterior. A pesar de esto la región del Biobío sigue siendo la que presenta el mayor desempleo con una tasa de desocupación de 7,9%. Por el contrario, con el menor desempleo destaca la región de Los Lagos con una tasa de 2,7.
La segunda región más poblada del país, la del Biobío, no mostró ninguna variación en relación al año 2012, manteniendo la tasa de 7,9 de desempleo. Esta cifra representa un aumento de la desocupación en la región desde el primer año del gobierno, cuando la tasa era de 7,5% (trimestre octubre-diciembre 2010).
Por otro lado, la región que muestra la menor tasa de desempleo en la última medición es Los Lagos con un 2,7 (en contraste al 4,1 del mismo periodo de 2012). Es destacable la bajaque se ha dado en Los Lagos en comparación a la tasa que persistía en el trimestre octubre-diciembre de 2010 que era de 5,7%.
Otros resultados de la medición
Según el informe del INE la tasa de ocupación femenina alcanzó su mayor nivel hasta el momento con un 45,2%.
En cuanto a las ramas de actividad económica, sobre el aumento trimestral de ocupados afectó principalmente la agricultura, mostrando un incremento más acentuado que en los períodos previos. Pero en cuanto a la variación anual tuvo una disminución de 9,4 puntos porcentuales lo que equivale a 70.000 trabajadores menos en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura en relación al mismo periodo del año 2012.
Por otro lado, en el aumento anual de los ocupados incidió principalmente el comercio, que aumentó en un 6,7% lo que equivale a 101.000 personas. La rama económica que más aumentó en relación al 2012, fue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12,5 p.p.
El aumento de los asalariados afectó el incremento promedio anual del empleo, aunque en menor magnitud que en 2012. Los trabajadores por cuenta propia registraron la segunda mayor incidencia, siendo también la categoría de ocupación que aumentó en mayor proporción con un 6,3%.
En cuanto a la jornada laboral, anualmente aumentaron los ocupados en empleos de pocas horas, hasta 30 horas semanales, en un 6,4% (lo que equivale a 95.000 personas), representando casi el 20% de los ocupados (proporción que se ha mantenido desde el mismo trimestre del 2010). Así las personas con en el tramo de 45 horas semanales trabajadas representan el 37,1% de los ocupados, lo que ha variado notablemente desde el 23,2% que representaban en el año 2010 en el mismo trimestre móvil. El crecimiento en la jornada de 30 o menos horas fue incidido principalmente por mujeres que trabajan por cuenta propia, siendo los sectores del comercio y la industria manufacturera donde más se concentró.
Fuente: www.sindical.cl
Denos su opinión