Los trabajadores contratistas de ENAP entregaron una carta al alcalde de Quintero, acusando que la empresa mandante inició un proceso de licitaciones «que va a significar profundizar la precarización y despidos de compañeras y compañeros. Sin importar lo que vive el país, ENAP refinería reduce y reduce costos donde finalmente somos los trabajadores contratistas, como el hilo más delgado, los más afectados”.
Frente a esta situación, que ocurre cada dos años con el cambio de administración de la empresa, los trabajadores llamaron a una paralización de las cadenas subcontratadas de las refinerías de Concón como de Quintero para el próximo 27 de enero.
“Se están tomando medidas de precarización en los subcontratos y está haciendo que existan a futuro despidos masivos. Nosotros no vamos a permitir ser nosotros el hilo delgado que paga las consecuencias de la mala administración de la Enap. Somos nosotros quienes realmente hacemos el trabajo”, declaró Alejandro Ochoa, secretario de la Federación de Trabajadores Contratistas y Presidente de la CUT Valparaíso.