ASMAR y la persecución sindical

“Desquite”. Así acuñó el senador Alejandro Navarro al plan de desvinculación que están ejecutando desde el 24 de enero distintos jefes productivos de Astilleros y Maestranzas de la Armada, bajo órdenes del Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la empresa. “Hay un ambiente semejante a represalia en ASMAR, que se debe revisar, pues no se puede explicar de otra forma: que la mayoría de los 60 despidos pertenecen a trabajadores que fueron dirigentes y delegados sindicales y otros compañeros que participaron en la última huelga que duró 51 días, es dudoso. Pues, es ese incumplimiento del acuerdo entre la Armada y los trabajadores de no más desvinculaciones es al que apelamos que se cumpla”, anunció Navarro.

Enfatizando la idea de que “ASMAR posea una administración mixta, entre el gobierno y la Armada, la que se configure por medio de una modificación de su estatuto corporativo”, el presidente del partido MAS criticó duramente lo que llamó “el espiral de prácticas de ubicar puestos por conveniencia en la administración de ASMAR”. Y detalló: “No creemos justo que en materia laboral se recontrate y blinde a oficiales pensionados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, aumentándoles así sus pensiones y sueldo anexo, en desmedro del los trabajadores sindicalizados que son despedidos arbitrariamente por supuestas necesidades de la empresa y/o por falta de obras”.

En tal contexto, Navarro llamó a la gerencia de ASMAR a que “respete los acuerdos y no implemente listas negras” y les advirtió que “de no reintegrar a los trabajadores despedidos y de mantener a los oficiales pensionados con sueldos, e inclusive, en puestos gerenciales, lo que se viene es, preveo, un nueva movilización, mucho más intensa y perjudicial que la de hace más de un mes finalizada”.

En el gobierno de la Nueva Mayoría, y desde el Congreso, el senador Alejandro Navarro se comprometió a “que ASMAR, se valorice como la empresa estratégica del Estado que es y, por lo tanto, en el presupuesto que se ha de discutir este año para el siguiente, posea los recursos que permita darle bienestar laboral a sus trabajadores e impulse a Astilleros y Maestranzas de la Armada a ser parte de primera línea internacional. Así convertir a ASMAR en el mejor desde California, Estados Unidos, al Cabo de Hornos, Chile. Con vasta actividad, pronto a la apertura de tráfico comercial del Canal de Nicaragua en una década más”.

 

Fuente: www.elciudadano.cl
Foto: Radio Bio bio

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