Trabajadores de El Teniente llegan a acuerdo con bono de 21 millones de pesos

Los cinco sindicatos de la División El Teniente y Codelco, llegaron a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva anticipada. Donde finalmente los trabajadores aceptaron el bono de 21 millones de pesos que habían rechazado hace dos semanas atrás.

El primer sindicato en aceptar el acuerdo fue Calentones con 600 trabajadores afiliados, luego El Teniente con 750 personas y el N° 5 con más de 1200 afiliados. Por su parte, los otros dos restantes, N° 7 (1500 trabajadores) y Unificado Sewell (1300 personas), firmaron el acuerdo con la empresa durante esta mañana.

La estatal ofreció un beneficio por término de conflicto por 13,3 millones, además de un crédito blando de 3,5 millones y un bono de productividad de 4,2 millones, los cuales no fueron aceptados en su momento por las organizaciones sindicales, situación que finalmente fue revertida tras la organización de algunos que recolectaron firmas para retomar las negociaciones.

Además del bono, la oferta de la empresa consistió en mejoras salariales, en cobertura de salud y entrega de bonos por productividad. El presidente del Sindicato número 5 Hernán Garrido consideró las mejoras en las condiciones de los trabajadores. “Por ejemplo en salud los trabajadores tenían un aporte de $12 mil pesos y será ahora de $180 mil en Fonasa, también tendrán hospitalización gratuita, un pago del 75% de los medicamentos y 0,50 unidades de fomento más para mejorar la jubilación, entre otras medidas”, señaló el sindicalista.

Tras la firma de los acuerdos, Alvaro Aliaga, gerente general de División El Teniente, señaló estar satisfecho, “pues se trata de una herramienta que reconoce el aporte que han hecho los trabajadores a los buenos resultados de los últimos años y nos abre posibilidades de buscar la mejor manera para crecer en el mediano plazo y alcanzar la excelencia operacional que hoy exige la industria”.

Si no se hubiera alcanzado este acuerdo, la negociación colectiva reglada tradicional se hubiera desarrollado 45 días antes del 31 de octubre de 2014, fecha en que concluía el contrato colectivo vigente. El pago del bono, a los cerca de 5.000 trabajadores, significará el desembolso de unos US$ 171 millones por parte de Codelco, el más alto en la historia, superando a los 19 millones que ofreció la mina Chuquicamata a sus trabajadores, el año 2012.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.