Minera Collahuasi no cumple con medidas de seguridad y distancia de personas en plena crisis COVID-19

La empresa multinacional Sodexo se presenta como “líder en servicios de calidad de vida”, haciendo negocios mediante la prestación de diversos servicios como casino y lavandería, aunque también se extiende a otros rubros y servicios más integrales.

En este caso presta servicios de aseo en Minera Collahuasi, con 300 personas aproximadamente cumpliendo estas labores, sumado al contacto con miles de trabajadores integrantes de la minera.

El COVID-19 viene avanzando rápidamente ya con 632 casos confirmados en Chile y con una persona de 82 años de edad fallecida en la ciudad de Santiago. Es por eso que debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar ser contagiado.

Al contrario de esto, nos llegó la denuncia de que la empresa Sodexo tiene a sus trabajadores y trabajadoras sin mascarillas, alcohol gel y antiparras, elementos de protección personal necesarios y mínimos para poder resguardarse de algún contagio de Coronavirus. Tampoco han realizado alguna capacitación, siendo que a nivel mundial se nombró pandemia y lo fácil que es contagiarse.

Por otro lado, tampoco se toman las medidas necesarias de seguridad de aglomeraciones, siendo una minera de 5.000 personas aproximadamente no limitan la capacidad de distancia, ni cantidad para poder así almorzar o dormir. No es solo los EPP (Elementos de Protección Personal) para poder trabajar, sino que también la doble carga laboral que están cargando sobre ellas y ellos.

Es por eso que debemos hacer como lo hicieron los trabajadores de Orica en Antofagasta, quienes votaron una Comisión de Higiene y Seguridad que “pueda funcionar con delegados/as de todas las áreas de trabajo, como forma de organización de las y los trabajadores que se pueda articular con profesionales de la salud, para investigar y proponer medidas para enfrentar esta situación desde las y los trabajadores que somos los que mejor sabemos cómo funciona la fábrica”.

Necesitamos replicar y profundizar estos ejemplos, sobre todo considerando que muchas empresas no están cumpliendo ni con lo mínimo de seguridad y protección para las y los trabajadores. Por lo tanto, se vuelve crucial la propia organización de las y los trabajadores, decidiendo qué medidas implementar y exigiéndolas de manera organizada.