Asociación de abogados laboralistas piden renuncia de Directora del Trabajo

La Asociación Gremial de Abogados Laboralistas dio a conocer una declaración publica en la que denuncian que la Dirección del Trabajo habría habilitado en su portal web el sistema de Finiquitos Electrónicos, medida que habría estado en discusión en el Congreso y que ya había sido denunciada por la asociación gremial.

Según AGAL el año 2019 se revisó legislativamente la emisión de Finiquitos electrónicos sin mucho éxito ya que fue muy cuestionada pues impedía cualquier reclamo del trabajador facilitando los despidos, y nunca llegó a aprobarse.

Sin embargo “Al facilitar el trámite online, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga”.

Denuncian que esta medida es parte de la línea política de castigo a los derechos laborales que ya se venía viendo con el dictamen de la Dirección que validaba el no pago de remuneraciones bajo excusa de caso fortuito o fuerza mayor.

Según declaran, la medida adoptada por la Dirección violaría, además, las normas sobre cometido funcionario, en ese sentido, la constitución y la ley.

En consecuencia reclaman el cese inmediato de la medida (suscribir finiquitos de manera electrónica) y así mismo exigen la renuncia de la Directora del Trabajo, Camila Jordán Lapostol, y la responsabilidad de la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, “por los graves e irregulares actos que se han cometido… afectando el derecho de miles de trabajadores que viven la angustia de la cesantía”.

Finalmente, hacen un llamado a los trabajadores y organizaciones sindicales a alzar la voz y decir basta.

Para nadie pasa desapercibido que el gobierno y la derecha vienen imponiendo una agenda anti trabajadores, con bonos y subsidios de miseria y leyes del hambre, que les son votadas por todo el abanico parlamentario.