Un tercer eslabón para enfrentar la crisis sanitaria del Covid- 19 acaba de anunciar el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una iniciativa que apunta a proteger a la población mayoritariamente informal y que se ha visto afectada por los impactos del coronavirus en sus fuentes de ingresos.
“Hoy día quiero anunciar un nuevo proyecto de ley que enviaremos al Congreso, hoy día o mañana y que crea un ingreso familiar de emergencia”, dijo el mandatario nacional desde el Palacio de La Moneda.
Según detalló el Presidente, este proyecto beneficiará a familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Con esto, de acuerdo a sus estimaciones sería cerca de 1,8 millones los hogares que serán objeto de este Ingreso Familiar de Emergencia, de los cuales 64% de ellos son liderados por mujeres. Apróximadamente sería 4,5 millones de chilenos los que accederían al aporte, dijo.
Precisó que este aporte se entregará durante tres meses, a contar desde mayo próximo, y será mayor, mientras más alta sea la vulnerabilidad y el tamaño de esa familia. Por ejemplo, explicó Piñera, una familia de 4 personas -que sea parte del 40% de hogares más vulnerables- recibirá un aporte adicional a través de este Ingreso Familiar de Emergencia equivalente a $260 mil.
En esta línea y para poder captar la vulnerabilidad socio económica de las familias, dijo que «es muy importante que las familias en que corresponda actualicen su Registro Social de Hogares en forma presencial o en la página web”.
Respecto a la tramitación del proyecto como tal, el Presidente Piñera envió un mensaje al Congreso, apostando porque la tramitación de la iniciativa “sea expedita de forma de poder empezar a beneficiar a las familias chilenas más vulnerables a partir del mes de mayo”.
En la oportunidad, el mandatario nacional también hizo referencia a la tan esperada medida en ayuda a los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios y dijo que en los próximos días se presentaría el proyecto de ley.
Sobre esto, lo que se conoce hasta ahora, es lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones al respecto, quien ha asegurado que se trataría de un seguro que operaría con la misma lógica que el de Cesantía, sin embargo, el detalle estaría por verse.
Esta medida en particular ha sido una de las que más se ha dilatado en cuanto a su presentación. De hecho se contemplaba fuese dada a conocer semanas atrás cuando el mismo Presidente anunció un paquete de estímulo fiscal por US$5000 millones que contemplaba la nueva línea de crédito con aval estatal y un fondo de ayuda a los más vulnerables.