Aneiich se reúne con autoridades de Hacienda por Reforma Tributaria

La Asociación Nacional de Empleados del Servicios de Impuestos Internos (ANEIICH), a través de su Presidente Nacional, Carlos Insunza, y de su Vicepresidenta, Marión Cortés, junto a la AFIICH, ANFACH y AET, sostuvimos el viernes 21 de marzo una reunión con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director del SII, Michel Jorrat, para aportar con nuestros lineamientos a la construcción del proyecto de Reforma Tributaria.

Al finalizar el encuentro, el presidente del gremio dijo que las 4 asociaciones han sido invitadas por el Ministro de Hacienda a participar con sus propuestas en la Reforma Tributaria, reforma que las organizaciones respaldamos.

“Somos un actor fundamental para la implementación de la Reforma Tributaria, así lo comprende el gobierno, que va a escuchar nuestra propuesta y ha expresado su compromiso con el fortalecimiento de nuestras instituciones, como condición para poder cumplir con los objetivos que conlleva la reforma”, subrayó nuestro dirigente.

Desde la ANEIICH consideramos que es imprescindible una modernización en la administración tributaria para cumplir con las necesidades del país. A su vez, puntualizamos que son necesarios ciertos requerimientos institucionales para poder llevar a cabo los objetivos de la Reforma Tributaria. Con ello nos referimos a que hay carencia en la dotación de personal, se necesita mejorar la carrera funcionaria, aumentar el presupuesto de financiación institucional y que se debe realizar una modificación en el ámbito normativo.

Por otra parte, el dirigente explicó que: “Los trabajadores de la administración tributaria sabemos muy bien que Chile necesita un fortalecimiento de la recaudación o de fortalecimiento en la carga tributaria para cumplir con las necesidades del país y, además el ministro nos ha requerido a cada unas de las asociaciones el que podamos hacer aportes en los días que vienen en función de entregar propuestas para fortalecer las medidas legislativas y operativas de los servicios en el ámbito de la elusión y evasión tributaria”.

Además, el presidente nacional recordó que hay cifras estimativas que indican que la evasión alcanza el 25% en el IVA y de un 45% en la renta. “Por lo tanto existe un espacio para recuperar recursos para las políticas públicas que Chile requiere”, redondeó.

Finalmente, el gobierno ha anunciado que para el próximo 31 de marzo quedó fijado el ingreso al Parlamento del proyecto de ley sobre Reforma Tributaria. En la reunión se concordó realizar mesas de trabajo durante esta semana para recoger las propuestas de las organizaciones.

 

Fuente: www.aneiich.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.