La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) valoró la presentación del Proyecto de Reforma Tributaria realizada por la Presidenta Michelle Bachelet ayer, apuntando que espera que parte de los fondos recaudados sean invertidos en el sector salud tanto en su personal como en la infraestructura hospitalaria.
Gabriela Farías, presidenta nacional de Fenpruss comentó que “valoramos lo medular de la reforma, es decir, que las empresas tributen de acuerdo a las utilidades que generan, como lo hacemos a través de los impuestos a la renta a todas y todos los chilenos, sin embargo, no sabemos si lo que se rentabilice con esta reforma se destine al sector salud”.
“Como Fenpruss hemos destacado la necesidad que como país avancemos en una reforma estructural del sistema de salud, que permita resolver los graves problemas del sector, que entre otras cosas implica duplicar el gasto público en salud”, puntualizó Gabriela Farías.
Añadió que “esperamos que el aumento de presupuesto sea directamente para el fortalecimiento del ámbito público, ya que no da lo mismo adónde se inyectan recursos, en ese sentido esperamos que disminuyan los traspasos de fondos públicos a privados”.
Señaló que actualmente Chile gasta un 3,4% del PIB en la red pública de salud para atender los requerimientos de cerca de 13 millones de chilenos. De los escasos recursos del sistema público de salud, un 0,4% del PIB termina en el sector privado, producto que la oferta pública es insuficiente, tanto en infraestructura como en recursos humanos.
“Esta situación obliga al Estado a derivar, anualmente, cerca de 38 millones de prestaciones a clínicas privadas –por medio de la modalidad libre elección de FONASA. Esto si bien sirve para resolver un problema inmediato de salud de las personas, genera una situación en la cual se termina perpetuando el déficit de oferta pública, dado que no se realiza la inversión necesaria para superar los problemas de falta de oferta pública”, enfatizó Farías.
Recordó que hace tres años fue el mundo social el que puso en la agenda pública la necesidad de realizar una reforma tributaria que permitiera financiar sectores tan sentidos como la salud y la educación de calidad, por lo que “el anuncio de la Presidenta será un paso importante para aumentar las arcas fiscales”.
Denos su opinión