FEDERACION WALMART, UNA ESTRATEGIA VICTORIOSA

Por Carlos Cano, Director Ejecutivo CETRA

Este domingo 28 de junio terminó la votación sobre la Última Oferta de la empresa en la Negociación Colectiva Reglada, que ejecuta la Federación Walmart. Votaron 9.831 trabajadoras y trabajadores, representando un 96,82% del Padrón inicial. Si restamos enfermos de gravedad (y en supermercados hay muchos) y a quienes abandonaron la compañía desde fines de mayo, por renuncia o término de Contrato a Plazo Fijo, se estima que el universo de participación atravesó el 98%. Esta cifra es asombrosa en condiciones normales, pero se transforma en extraordinaria porque ocurre en plena pandemia. ¿Cómo alcanza estos resultados la Federación Walmart?

Revisemos los ejes principales de esta construcción sindical:

1.-  Los Sindicatos Base. Hoy están negociando 107 sindicatos, que suman los electores anotados más otros 2.000 socios que serán incorporados a los resultados de la negociación pero que no pueden legalmente votar. Esta negociación incluirá a unos 12.500 empleados de Walmart Chile que se agregan a otras de la Federación en otros plazos y formatos.

En la base de la estructura de la Federación hay un diseño estratégico que fue concebido por el Centro de Estudios del Trabajo-CETRA y que asumieron dirigentes sindicales en Walmart desde 2008. Se construirían Sindicatos Base por local, sin importar su denominación legal. Esta lógica que deriva del concepto de “cien flores… y una sola primavera”, de Mao Tse-tung,  fue la respuesta legal y orgánica  de CETRA para enfrentar la atomización que significaba el Multirut. Este modelo ya se aplicaba en grandes tiendas como Ripley, Paris y otros.

Se desechó instalar un sindicato nacional por las debilidades de participación democrática, de cercanía con los socios, de concentración de recursos en pocos dirigentes y gasto en mantener esa burocracia. La fuerza centralizada. cómo contraparte ante las instancias corporativas de la empresa y para negociar, sería la Federación.

Esta definición exigía un fuerte énfasis en la coherencia interna de la organización, en la disciplina individual y colectiva. Se requería conocer bien y respetar la correcta combinación entre la autonomía del sindicato base y la unidad federacional. Dos instrumentos han cubierto esta necesidad; un Código de Ética que permite intervenir en los sindicatos, a petición de los mismos, y; una construcción mítica tras la idea de “Somos Fuerza para Actuar”. Esto es que el poder lo detenta la Federación, porque los Sindicatos le delegan su representación.

2.-  Los Estatutos y el poder colectivo en la Federación. La Federación, por oposición a un sindicato nacional, buscó que el poder sindical fuera colectivo. La Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos Base cuenta hoy con más de 350 integrantes y es el órgano superior para definir sus políticas y elegir al Ejecutivo Nacional.  El Directorio es una estructura formal con poco menos de 150 directores. Esto implica que todos los dirigentes de sindicato base participan en las decisiones sin pesos diferenciados por ser o no directores y sin voto ponderado o proporcional, porque son una alianza de iguales. Se entiende que la Federación en conjunto representa a las y los trabajadores y que los sindicatos son sus raíces en los territorios, dado que se extienden a lo largo del país, teniendo sus sedes mayores en los grandes Híper de las principales ciudades.

Esto no tiene nada de casual. El plan de crecimiento se inició en 2010, con la ocupación de la capital, zona por zona, y luego se enviaron grupos de avanzada a las capitales regionales. La ubicación espacial de la Federación en los supermercados de mayor tamaño le da ventajas frente a cualquier competencia sindical. La comparación de la eficiencia y la eficacia de la huelga en 2014, de la Federación, con 8.000 huelguistas legales, frente a los 17.000 afiliados a la huelga del SIL en 2019, le otorgó a la primera, ventajas claramente reconocibles. Por cierto, la ubicación de los huelguistas en las superficies mayores fue una fortaleza, a la que deben agregarse las habilidades estratégicas de dirección de la Federación y el estado de ánimo de sus fuerzas. Se prepararon para actuar con meses de anticipación.

Desde su nacimiento la Federación estableció una estructura de resolución lo más amplia posible y una dirección permanente también ampliada; El Ejecutivo Nacional, que hoy tiene 17 integrantes, elije las autoridades unipersonales que pueden ser removidas en cualquier momento. Este concepto orgánico impide que personas o pequeños grupos controlen la Federación o sean influenciables por agentes externos. Desde 2019 la mayoría de los miembros del Ejecutivo tienen la calidad de Enlaces, como responsables de la coordinación y las comunicaciones con grupos de Sindicatos.

3.-  Cambios institucionales y despliegue de herramientas tecnológicas. La Reforma a los Estatutos de 2019 dio origen a los Enlaces, un mecanismo de centralización de información, uso de recursos y mejor vínculo con los sindicatos. También se iniciaron pruebas con votaciones online a nivel de dirigentes de Federación y de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros.

El aprendizaje fue exitoso. Luego se presentó el Proyecto de Contrato Colectivo afianzando el hecho de que la Federación era el sujeto negociador como paraguas del “grupo de Sindicatos que unían para negociar”. Esto a pesar de que el Código del Trabajo no habilita a las Federaciones para negociar. Con esto se aseguró la posibilidad de votación única, por primera vez. En las negociaciones anteriores hubo tantos actos electorales como sindicatos participantes.

Luego de que el Ejecutivo Nacional dispusiera contratar a la empresa Evoting, por medio del Consorcio de Sindicatos, también acordó formar una base de datos para crear un sistema de comunicaciones que llegara directamente a los 12.500 socios. Se enviaron tres comunicados y un video en que se explicaba cómo votar en forma remota. Asimismo, en la semana previa a la votación, se concretaron decenas de asambleas a través de la plataforma Zoom, en cada una de las cuales participaron centenares de socios. Se calcula que fueron parte de esas reuniones más de 7.000 asociados. Durante los tres días que duró, los dirigentes de sindicatos recibieron informes sobre el estado de la votación y con el apoyo de sus Enlaces y el uso de las bases de datos, pudieron atender a sus socios en forma personalizada.

Una poderosa combinación de habilidad estratégica, despliegue de herramientas tecnológicas y la firme voluntad de centenares de dirigentas y dirigentes, permitieron alcanzar un 98% de participación en que el 94.8% de los votantes aprobó rechazar la Última Oferta de la empresa y votaron por la Huelga Legal

En este apretado resumen se puede verificar que la planificación, para dotarse de los modos y medios suficientes, y su ejecución impecable, permitieron alcanzaran los objetivos trazados en esta fase del proceso de negociación. Ahora falta rematar con un Contrato Colectivo que marque de nuevo el liderazgo de la Federación en Walmart y en el Retail.

 

 

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