Admisible. Esta fue la determinación a la que llegó esta jornada la Comisión Mixta que tenía como mandato definir el futuro del proyecto de postnatal de emergencia.
La iniciativa había sido aprobada por la Cámara en su primer trámite legislativo el pasado 6 de mayo, pero en su paso a la Cámara Alta, fue declarado inadmisible el 17 de junio. Por lo cual llegó a la citada instancia intraparlamentaria para resolver la discrepancia entre ambas corporaciones.
Y hoy, tras escuchar a una serie de abogados constitucionalistas, los diputados y senadores, por siete votos a favor y tres en contra decidieron declarar admisible el proyecto, por lo cual ahora dicho informe deberá ser aprobado por ambas cámaras para seguir su tramitación.
A favor estuvieron los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS); mientras en contra de la admisibilidad estuvieron el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (RN).
Desde la oposición y parte del oficialismo han insistido en los últimos días en avanzar en este proyecto de postnatal de emergencia. Esto a pesar que la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera presentó su propio proyecto para ir en ayuda de madres trabajadoras y cuidadoras de menores de seis años en respuesta a la moción parlamentaria.
La semana pasada, por otro lado, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, ya había advertido de que en caso de que esta iniciativa siguiera avanzando en el Congreso el gobierno recurriría al TC.
“Si es que efectivamente existe en esta misma iniciativa el ánimo de avanzar en la Comisión Mixta o bien hacerlo a través de otra iniciativa, obviamente el ejecutivo tendrá que recurrir (al TC) una vez que la instancia política se agote. Tenemos que hacer respetar la Constitución y las leyes. Y eso también tienen que hacerlo los parlamentarios. Aquí algo que es fundamental que es la lealtad y el respeto por las reglas del juego. Sino la democracia no funciona. Punto”, indicó a Radio Biobío.
El senador de Urresti, quién presidió la instancia, indicó que “estoy convencido que este es un proyecto muy relevante en el actual estado de pandemia pues responde a la necesidad de miles de niños que requieren el cuidado de sus madres”.
“El Estado debe procurar las condiciones para que las niñas y niños recién nacidos cuenten con el cuidado de sus padres. No podemos exponer a las madres al contagio por verse obligadas al volver a sus trabajos. Los niños deben estar primero. Es por ello que las mujeres necesitan la protección del posnatal y la extensión del mismo mientras dure el estado de emergencia. Yo espero que el Gobierno entienda que el apoyo al postnatal de emergencia es un acto de responsabilidad con las verdaderas necesidades de la ciudadanía y que no se siga escudando en una constitución tramposa”, concluyó.