Fenpruss emplaza al gobierno a retirar proyectos de concesiones hospitalarias

Gabriela Farías, presidenta nacional de Fenpruss, junto a los Senadores Carlos Montes y Guido Girardi, la Diputada Maya Fernández y la Dirigenta de la Fenpruss del Hospital Sótero del Río, Rosana Gajardo, hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que -a través del Ministerio de Obras públicas (MOP)- revise y pare las concesiones en curso de los hospitales Sótero del Río, Salvador, Felix Bulnes y dos establecimientos de la Quinta Región; y de esa manera se de cumplimiento a lo ofrecido en campaña respecto a terminar con la política de concesiones en el país.

“Para nosotros como Fenpruss es preocupante que aún se encuentren en carpeta cinco proyectos de concesiones hospitalarias, tres en Santiago y dos en la región de Valparaíso. Éstos quedaron amarrados desde la administración anterior. Esperamos que los hospitales se construyan con fondos públicos y se termine con las concesiones”, enfatizó Gabriela Farías presidenta nacional de Fenpruss.

Añadió que “sabemos que dentro del Gobierno no hay una sola visión. Hay sectores, que están de acuerdo con nosotros y otros que pretenden seguir con el modelo actual, señalando que no se puede detener lo avanzado. Nosotros esperamos que se reconozca que el sistema de concesiones resulta más caro para el Estado. Un ejemplo de ello es el caso del caso de Hospital Sótero del Río que tiene un sobreprecio cercano al 34% y este es dinero que va a parar a manos de privados” puntualizó Farías.

El Senador Carlos Montes fue más allá y recordó que las concesiones no son una garantía de buen servicio “se ha demostrado que las concesiones son lentas y caras. Y en relación a la atención tampoco han sido un éxito. Tenemos el caso de los hospitales de La Florida y de Maipú que fueron abiertos y no tiene las capacidades para atender a la gente, tal como lo comprometieron las autoridades en su momento”.

El Senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi recordó que la externalización hospitalaria ha sido un fracaso en muchas partes. “En el tema hospitalario estamos en deuda en todos lados, en recurso humano, en infraestructura y cuando construimos le damos el dinero a los privados pagando un sobreprecio y quedando, en muchos casos, rehenes de para realizar la administración del Hospital”.

Ahondando en el tema, Rosana Gajardo, presidenta de la Fenpruss Hospital Sótero del Río, comentó que algunos proyectos de concesiones entraron a Contraloría el 10 de marzo y aún no cuentan con firma, por lo que pueden ser retirados sin pagar una multa.

Tanto Gabriela Farías como el Senador Carlos Montes hicieron un llamado al ministro de Obras Públicas, para que revise las bases de esas concesiones que fueron ingresadas de manera apurada y que buscan seguir entregando el dinero del Estado a los privados.

“El más interesado en revisar todo esto y hacer algo serio con las concesiones en curso es el ministerio de Obras Públicas, que no puede dejar que le impongan algo que se hizo a ultima hora en un gobierno que no avanzo nada”, puntualizó Montes al tiempo de emplazar al ex ministro de salud, Jaime Mañalich a que expusiera a la ciudadanía las razones de por qué el Felix Bulnes, teniendo los recursos para hacerlo, no lo construyó con fondos públicos, sobre todo si fue uno de los más dañados con el terremoto del 27F.

Fuente: www.fenpruss.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.