Trabajadores de la educación se reunieron con Ministro Eyzaguirre

El objetivo de la reunión era que los propios trabajadores de la educación entregaran sus propuestas en relación a la reforma que se llevará a cabo en el sector y a la vez, evaluar la forma en que se va a enfrentar el proceso de desmunicipalización anunciado por el gobierno.

Bárbara Figueroa quien es presidenta de la CUT y también directora del Colegio de Profesores de Chile, encabezó la negociación de los trabajadores. “Para que Chile pueda avanzar hacia un nuevo ciclo social y político, se requiere una profunda transformación en Educación. Tanto en el modelo de gestión, como en terminar con la municipalización e inyectar recursos frescos. También entendiendo que esto pasa por construir un nuevo currículum, con una nueva mirada de lo que queremos entregar a los jóvenes y futuros profesionales: el compromiso con una sociedad más igualitaria y equitativa y en eso los trabajadores de la Educación tienen un rol fundamental”, comentó Bárbara Figueroa.

Junto a esto los trabajadores de la educación comprometieron su apoyo al ministro para realizar las transformaciones anunciadas. También dejaron en claro que serán los que más van a presionar para que las promesas anunciadas se cumplan.

Entre las medidas adoptadas tras la reunión, se estableció la creación de mesas técnicas y sectoriales en donde se trabajará para redactar el proyecto de reforma a la Educación, incorporando la opinión de los trabajadores y de todos los sectores involucrados. De esta manera, AJUNJI y SINATI trabajarán en la fiscalización y creación de nuevos jardines infantiles, así como terminar con el lucro en la educación inicial. Por su parte, los profesores se enfocarán en los docentes a contrata, el bono de retiro y deuda histórica. Los funcionarios de las universidades y académicos trabajarán en la reajustabilidad universal, entre otros asuntos.

El Consejo Nacional de los Trabajadores de la Educación de la CUT, está compuesto por representantes de AJUNJI, SINATI, CONFEMUCH, Colegio de Profesores, FENAUECH y FENATRAES. Esta instancia fue creada y coordinada por la CUT para que los trabajadores de la Educación tengan una participación activa en el debate de la reforma al sector.

La vocera del Consejo, Yobana Salinas, señaló a la salida del encuentro que “estamos contentos y satisfechos de que se haya abierto esta mesa en donde los trabajadores podamos opinar y construir en conjunto con las autoridades una nueva reforma para la Educación. Esperamos que estos compromisos sirvan para construir en Chile una educación gratita, de calidad y de buena enseñanza”.

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.