Multirut: Bachelet envía indicación para evitar «malas prácticas y abusos» de empresas

Como un paso para enfrentar una de las formas de desigualdad más complejas que se viven en el Chile, calificó la Presidenta Michelle Bachelet, el envío de la indicación al proyecto que pone fin al Multirut en materia de beneficios laborales y negociaciones sindicales entre empleados y empleadores, de modo que éstos últimos siempre figuren como uno sólo pese a contar con varias razones sociales.

A una semana de conmemorarse el Día del Trabajador, la Mandataria afirmó que «sin duda que para nuestro Gobierno es esencial crear empleo, pero necesitamos en un país como el nuestro crear empleo digno y decente. Nuestro Gobierno tiene una opción muy clara por garantizar el ejercicio efectivo de derechos ya conquistados por los trabajadores, como el principio de sindicalización y la negociación colectiva. Ello es clave para lograr mayor justicia en las relaciones laborales», puntualizó.

Precisó que con esta medida también se recoge la recomendación de la OCDE de reducir la excesiva fragmentación de las empresas, lo que provoca una fuerte segmentación del mercado laboral, que puede dar lugar a una estructura productiva ineficiente, tiene costos organizacionales y administrativos altos, genera trabajadores poco calificados, sin capacitación, empleos precarios y sin capacidad de negociar.

Bachelet también destacó la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) los aportes realizados al tema conforme a sus visiones en el marco del Acuerdo de Voluntades celebrado en 2012.

‘Sé que los empresarios comprenden la necesidad de evitar malas interpretaciones que a menudo pueden desembocar en malas prácticas o en abusos», remató la Mandataria.

 

PRINCIPALES EFECTOS DE LA INDICACIÓN

 

Dentro de los efectos que tendrá la indicación en materia de organización sindical y negociación colectiva

• Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos para agruparse, o mantener sus organizaciones existentes.

• Podrán negociar colectivamente con todas las empresas que, en virtud de la resolución de un juez, hayan sido consideradas un solo empleador, o bien con cada una de ellas.

• Los sindicatos interempresa que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de empresas que hayan sido declaradas como un solo empleador, podrán presentar proyectos de contrato colectivo, y el empleador estará obligado a negociar con dichos sindicatos.

•Las mujeres trabajadoras verán resguardados sus derechos de contar con sala cuna

• Los trabajadores podrán defender sus derechos a contar con contratos indefinidos de acuerdo a la legislación vigente.

«NO SE AFECTA LIBERTAD DE LOS EMPRESARIOS»

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la relevancia de la indicación porque con ella «nos estamos haciendo cargo de todas las consecuencias laborales y previsionales de una realidad que lleva muchos años en nuestro país que es la desagregación de un mismo empleador en distintos RUT».

La autoridad precisó que esto no implica «quitar la posibilidad y la libertad que tienen los empresarios para poder organizarse jurídica y comercialmente como deseen. Esto no va a quitar ese tipo de facultades, pero lo que sí va a hacer es emparejar la cancha en que esa libertad que puede tener el empresario en ninguna manera afecte los derechos individuales y colectivos de los trabajadores», porque independientemente del RUT

Al respecto subrayó que al tener un mismo empleador personas contratadas con distintas razones sociales se afectan derechos de sala cuna, de negociación colectiva, el empoderamiento de los sindicatos, el derecho a las gratificaciones, el derecho a un descanso anual, y por eso, enfatizó, «lo que estamos haciendo es restituir un derecho que se había perdido por la existencia de estos RUT diferenciados».

Como ejemplo puso las empresas de telecomunicaciones que tienen distintos RUT para las ventas, call center, prestación de servicios, etc., o las tiendas de retail con distintas razones sociales por departamento, configurando una cantidad de trabajadores que no les permita contar con el mínimo para sindicalizarse u obtener algún beneficio como la sala cuna, lo que será sancionado si se infringe.

 

«ES UN AVANCE»

 

Para Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, la indicación «recoge los planteamientos esenciales de la Central».

«Nosotros no sólo entendemos el Multirut como una práctica abusiva en materia de la diversificación de los recursos de las empresas, de la elusión, sino que para nosotros tiene implicancias directas en términos de la posibilidad de una negociación fortalecida, es decir, habiendo un único empleador los sindicatos puedan negociar interempresas y no sectorialmente. En principio, si eso está contenido, creemos que va a ser un avance, tal como lo ha señalado la Presidenta, en el fortalecimiento del sindicalismo y la negociación colectiva que, entendemos, es una de las claves fundamentales para superar la desigualdad», indicó.

Fuente: www.lanacion.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.