Una paralización nacional de 48 horas anunció la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) este sábado.
La movilización está programada para los próximos 12 y 13 de noviembre, y tiene como causal ciertos «incumplimientos» que denuncia la Confusam de parte del Gobierno, y el presupuesto de salud para 2021.
La Confederación denuncia estos incumplimientos en temas como bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas.
En cuanto al presupuesto, se contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020, lo que según la presidenta de gremio, Gabriela Flores, es completamente marginal, y da cuenta de que el Gobierno no tiene entre sus prioridades a la salud.
«Es injusto que en este país el presupuesto para la atención primaria se congele, y el per cápita se aumente en 160 pesos. La salud del pueblo no es valorada por este gobierno», expresó Flores en conversación con radio Bio Bio. Por otro lado, desde la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), el presidente del gremio, Aldo Santibáñez, no descartó que su organización adhiera a esta movilización.
«No necesitamos más aplausos, necesitamos respuestas concretas a las necesidades de las y los trabajadores, un mejor presupuesto para salud el 2021?, señaló Santibáñez. En esa línea, el líder gremial detalló que están analizando la posibilidad de sumarse a la movilización, «para tener respuestas concretas a las demandas que hemos puesto sobre la mesa».