Desde el día martes 10 de noviembre en la madrugada, el Sindicato Unimarc Pinto 72 de Temuco votó e hizo efectiva su huelga, luego de no haber llegado a ningún acuerdo de puntos mínimos con la empresa del conocido empresario Álvaro Saieh.
Durante el día de ayer, trabajadores de base del Sindicato Unimarc pinto 72 se juntaron fuera de la empresa, a pesar de que Temuco está en cuarentena total, dando cuenta de la enorme fuerza que hay tras la huelga. Las y los trabajadores exigen condiciones mínimas a una empresa que obtiene de forma mensual millonarias ganancias, mientras pagan el sueldo mínimo.
Durante el día martes comenzó a circular en redes sociales del Sindicato Unimarc, una campaña fotográfica en apoyo a la huelga, recibiendo fotografías de otros trabajadores de Unimarc ubicados en otras comunas, de trabajadores de la construcción, de supermercados Cugat, de Almacenes París, sindicato de profesionales Universidad Católica de Temuco, ANEF, Líder, trabajadoras/es de la salud, trabajadoras/es de la Feria Pinto, familias e incluso solidaridad internacional a la huelga.
Ayer se realizó la primera acción en calle por parte de los trabajadores, donde se desplegaron carteles haciendo alusión a la huelga que se encuentra en desarrollo, desplegando imágenes carteles como #YoApoyoLaHuelgaPinto72Temuco y «Sin lucha no hay victoria».
En paralelo, una de las dirigentes del supermercado denunció fuertemente que el dueño multimillonario de Unimarc, el reconocido empresario Álvaro Saieh, tiene a cientos de trabajadoras y trabajadores con sueldos miserables, exigiendo bonos de productividad, y anunciando que no bajarán los brazos hasta obtener un éxito de la huelga, y que mientras Unimarc hace campaña para comer por $4000 pesos, se torna imposible para una familia trabajadora.
La huelga del sindicato Unimarc Pinto 72 en Temuco, se transforma en una nueva batalla por exigir cuestiones mínimas como salarios dignos. Enfrentar el hambre hoy requiere medidas de emergencia. Los graves padecimientos de las familias obreras se pueden resolver con recursos urgentes, imponiendo impuestos extraordinarios a las grandes riquezas que permitan pagar sueldos de emergencia. Asimismo, para que no decaiga la calidad de vida de la población es necesario disponer de sueldos de cuarentena para trabajadores informales, cuentapropistas y todo aquel que lo necesite, con un valor de $500.000, acorde a la canasta básica familiar, como así mismo la prohibición de los despidos. #YoApoyoLaHuelgaPinto72Temuco