Fenpruss y Colegios Profesionales exigen rango universitario para carreras de la salud.

La Fenpruss junto a representantes de colegios Profesionales hicieron un enérgico llamado a los Senadores y Senadoras para que restituyan el rango universitario a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, que no lograron recuperar dicha calidad en la Cámara de Diputados.

“Para nosotros como Fenpruss es muy grave lo que pasó en la Cámara de Diputados, ya que se trata de una discriminación a profesionales de la salud. Además, esta situación no sólo afecta al sector salud sino también, al sistema educativo, ya que la formación quedará en manos de instituciones que, en general, lucran con la educación”, indicó Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss Nacional.

Farías añadió que cada una de las carreras contenidas en el proyecto de ley es parte del equipo de salud y todas son fundamentales para otorgar una atención de calidad a usuarios y usuarias del sistema público de salud.

 

Opiniones de los colegios Profesionales

Los representantes de los colegios profesionales agradecieron el apoyo entregado por Fenpruss, valorando la unidad que se ha demostrado en esta instancia para que ninguna de las carreras de la salud pierda el carácter de universitaria.

Anita Román, presidenta del colegio de matronas y matrones, comentó que pese a que a ellas sí se les reconoció el título profesional, lo grave de lo ocurrido en el Congreso, es que se deja a los alumnos de carreras de la salud sin campo clínico, ya que estos se entregan solamente a las universidades. Por otro lado, tendrán que estudiar en instituciones que no cuentan con acreditación, lo que afecta la calidad de la educación y el servicio que se entrega a los usuarios.

En tanro, Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas, indicó que se desconocen los 75 años de historia de esta profesión, trayectoria que ha contribuido a la salud pública de nuestro país, aportando a los indicadores que tienen orgulloso al país y que son gracias a los profesionales de altísima calidad y no de un sólo profesional, sino de un equipo de profesionales que trabajan en la salud pública.

“Nos tratan de separar, cuando nosotros apuntamos a ser cada vez más un equipo multiprofesional de la mejor calidad y competencia, así nos desempañamos en los hospitales y los consultorios. El trabajo complementario de una especialidad con la del otro, es lo que hace que la salud en Chile en este minuto sea un motivo de orgullo. Con lo ocurrido en el parlamento, no tenemos como asegurar la calidad de la formación que están recibiendo los jóvenes que estudian estas carreras”, subrayó Cecilia Palma, secretaria general del colegio de kinesiólogos.

Por su parte, Casandra Araya, Presidenta del colegio de Fonoaudiólogos acotó que todos debemos hacernos cargo de la calidad de la atención a nuestros usuarios, la cual debe ser de la más alta calidad, ya que se debe proteger la vida y la salud de las personas. Agregó que debe haber uniformidad en la formación de todos los profesionales de la salud y que el trabajo en equipo sea de complementariedad. “Además, muchos de los egresados de los institutos no logran tener práctica profesional por el acceso a los campos clínicos y eso va en desmedro de la calidad de la atención”, puntualizó.

“Debemos resguardar la calidad de la formación de los jóvenes que atenderán a la población y podemos mostrar evidencia científica que eso es posible por el amplio conocimiento científico que se imparte sólo en las universidades. Lamentamos la decisión de los diputados, ello habla muy mal de la clase política de este país, a ellos no les importa la calidad de la atención que se está prestando a la población más vulnerable”, enfatizó Verónica Rosales, presidenta del colegio de Tecnólogos Médicos.

Finalmente, los representantes de la Fenpruss y de los Colegios Profesionales enfatizaron en lo positivo de abordar en conjunto este problema, y reiteraron que harán todas las gestiones con las y los Senadores para que se incluya nuevamente a todas las carreras profesionales y se restituya así un derecho perdido en el año 81.

Fuente: www.fenpruss.cl

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.