Hace más de un mes, el rector Jaime Espinosa y las autoridades centrales de la plana directiva, despidieron a 11 auxiliares de aseo de dicha universidad, dejando a sus familias sin sustento, en el marco de la pandemia.
Los motivos de los despidos: «mal desempeño laboral», una cuestión irrisoria y descaradamente fuera de lugar, si casi más de un año los y las funcionarias de la UMCE, ante el contexto sanitario se han encontrado fuera de la casa de estudios.
De aquella acción prepotente y completamente ilegal, por parte de las autoridades de la UMCE, los trabajadores despedidos y sus familias han conquistado 2 triunfos: el primero, el retroceso de 4 de los 11 despidos, a principio de diciembre, gracias a la importante campaña en las redes sociales que se ha levantado durante todo este proceso, ya los 4 volvieron a retomar sus labores.
Y el segundo, un nuevo triunfo tras la exigencia que hace la Corte de Apelaciones de Santiago a las autoridades de la Universidad Metropolitana de la Educación, tras el recurso de protección interpuesto la última semana de diciembre, que explicita que la orden de despidos no puede innovar y que los 7 funcionarios despedidos que restaban, deben en lo que dure el proceso legal volver a trabajar.
Aquiles Rabanal, vocero de los despedidos de la UMCE nos comenta: «Esto es fruto de una pelea que estamos desarrollando bien, del apoyo imparable de los miles de jóvenes estudiantes que han estado ahí desde el día 1, de nuestras familias, de nuestra decisión a cambiar las cosas, no hemos ganado del todo, pero este triunfo legal, nos hace estar contentos, porque sabemos a otros y otras les servirá».
La noticia ha dejado con la boca abierta a las autoridades, pues no se esperaban una organización así por parte de los y las despedidas, acostumbrados por décadas a la prepotencia y la impunidad ante su accionar irregular, hoy se ven obligados legalmente a retroceder, pero nada esta zanjado aun, no se descarta la apelación
-como acostumbran a hacer- por parte de estos.
El abogado de los y las trabajadoras Fabián Puelma Muller, nos comenta al medio:
«La respuesta de la Corte de apelaciones, reafirma la ilegalidad y la cero rigurosidad del proceso, esperamos las autoridades acaten lo señalado».
De igual modo, este es un ejemplo no solo para los despedidos o la comunidad de la UMCE, sino al mismo tiempo para los millones de trabajadores y trabajadoras en Chile, que se han visto expuestos ante los ataques de este gobierno a los despidos, que ya supera más de 2 millones en Chile.