FENASSAP: “El gobierno debe proteger a sus trabajadores sanitarios si es que queremos cuidar realmente la salud de los chilenos”

La Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta con sus demandas.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha hecho que la situación de los funcionarios de la salud sea cada vez más compleja. Eso es algo que se ve en el ámbito público, pero también en la salud privada.

Así es como la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP), se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta con sus demandas que incluyen la extensión del Bono Covid al sector privado, mejorar sus condiciones de seguridad, que no hayan más despidos y reforzamiento del personal por licencias médicas o vacaciones.

Gloria Flores es presidenta de la FENASSAP y señala que no se ha hecho justicia con la labor que realizan los funcionarios del sector privado. Flores indica que lo que ha hecho el gobierno es “no reconocer públicamente que tanto funcionarios públicos como privados, hemos estado en esta tarea del Covid, atendiendo a los pacientes, la contingencia nacional respecto de la crisis sanitaria. Nos desmotiva mucho en primer lugar, que no se reconozca nuestro trabajo como sector privado. Porque se habla siempre del sector público, y reconocemos mucho la tremenda tarea que han tenido, pero obviamente que el sector privado no ha descansado”.

La dirigente agrega que como trabajadores se han visto afectados en su seguridad y salud al verse ante una sobrecarga laboral debido a la falta de personal. Señala que  “ha sido una tarea ardua, los trabajadores evidentemente están cansados, tenemos más del 25% del personal con licencia y que además no se les ha reemplazado, se están suspendiendo vacaciones. No estamos en condiciones de esperar la segunda ola, porque hemos sido bastante exigidos, con mucha carga laboral y mucha carga emocional”. Añade además que “tenemos muchos trabajadores que están con licencia, no tan sólo por enfermedad común, sino que por consecuencias, secuelas del covid, enfermedades respiratorias, y de coagulación que son las más reiterativas y las más grandes, las de salud mental, y en eso el gobierno tampoco ha tenido un plan de recuperación y de apoyo”.

La presidenta de la FENASSAP dice además que uno de los motivos de la falta de personal son las desvinculaciones, ya que “a la fecha, desde el inicio de la pandemia, vamos como en 3 mil trabajadores despedidos. Las clínicas más perjudicadas han sido Salud UC, Clínica Las Condes, Clínica Alemana y la Clínica Santa María. Tenemos escasez de trabajadores, no se reemplazan, estamos con el estándar mínimo de personal, por lo tanto la carga aumenta para los trabajadores”.

A la espera que sus demandas sean resueltas, los trabajadores seguirán movilizándose dice presidenta de la federación quien critica al ejecutivo señalando que “el gobierno debe proteger a sus trabajadores sanitarios si es que queremos cuidar realmente la salud de todos los chilenos”.