Luego que la empresa contratista de boleterías ECM perdiera la licitación con Metro, la Federación de Sindicatos de Metro informó que cerca de 370 trabajadoras y trabajadores perderán su puesto de trabajo en plena pandemia. Pese a las dificultades económicas y los problemas de salubridad, la empresa Metro despidió a cerca de 1.000 funcionarios y funcionarias del aseo durante 2020.
Durante esta jornada sindicatos del Metro de Santiago agrupados en la FESIMETRO (Federación de Sindicatos de Metro) que reúne a cerca del 95% de la dotación del tren subterráneo, informaron del despido de más de 370 trabajadores y trabajadoras de boletería pertenecientes a la empresa ECM. La empresa perdió la licitación con Metro a principios de mes.
Los despidos de cientos de trabajadores y trabajadoras deja a la deriva a cientos de jefas de hogar en plena pandemia, aseguraron desde los sindicatos quienes solicitaron que la empresa mandante Metro se haga cargo de la continuidad laboral de las y los afectados.
Durante el año pasado y en el peak de la primera ola de la pandemia, el Metro de Santiago despidió a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, principalmente de aseo como denunciaron los sindicatos, todo en medio de la pandemia. Pese a la denuncia realizada por las organizaciones, no convocaron a medidas de lucha para enfrentar esta situación.