Trabajadoras/es de la Red del SENAME piden al minsal ser incorporados en proceso de vacunación

Cerca de 16 mil son las trabajadoras/es que se desempeñan en la red privada del Sename, a través de sus Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS), atendiendo de manera directa a más de 200 mil niños, niñas, jóvenes y sus familias, en diversos programas ambulatorios a lo largo del
territorio nacional.

A través de un comunicado de SINTRASUB, su presidenta, Violeta Oyarce, expresó que “hay un segmento importante de trabajadores y trabajadoras de la red privada del SENAME, en lo particular, de quienes ejecutan programas ligados a Justicia Juvenil, Programas de Protección y de Adopción, en línea ambulatoria, que no se encuentran categorizados como prioritarios. Estamos hablando de Asistentes Sociales, Educadores, Tutores, Psicólogos/as, Técnicos en Rehabilitación, Abogados, Secretarios, Estafetas, Conductores, Profesores, Terapeutas Ocupacionales, entre otros, quienes cumplen una labor esencial, realizada día a día y sin interrupción”.

Desde SINTRASUB señalan que dicho trabajo, se enmarca en un ejercicio que contempla vínculo terapéutico y trabajo directo, tanto con los niños, niñas y jóvenes como con sus adultos significativos. Se trabaja con la vida humana, con la niñez más castigada de nuestro país. Ello conlleva la concurrencia al domicilio familiar, visitas domiciliares semanales, traslados, entrevistas en profundidad con el grupo familiar, entrevistas en contexto de crisis (violencia intra familiar, abuso sexual, violaciones, consumo de sustancias ilícitas, intoxicaciones, accidentes, entre otras acciones). Desde la organización expresan que muchas de ellas superan con creces la hora de atención, lo cual ha llevado a un sin número de exposiciones, incertidumbres, contactos estrechos y contagios. A la fecha, los equipos se encuentran trabajando en modalidad presencial o mixta (trabajo directo con las familias y niñez), por lo que los contactos estrechos, fundamentalmente en los domicilios familiares son de carácter permanente.

“Lamentablemente estamos frente a un Servicio estatal que sólo parece entender que el trabajo de promoción, protección y restauración de derechos se realiza sólo en Residencias, sobre todo las de administración directa, dejando en un absoluto segundo plano a los cientos de programas carácter ambulatorio repartidos a nivel nacional. Ello se ha traducido, en el contexto socio sanitario que vivimos, en un sin número de irregularidades, partiendo por la falta de protocolos claros por parte de SENAME y los Organismos Colaboradores, carencia de elementos de protección y falta de recursos económicos para garantizar la seguridad de trabajadores/as y niñez” señaló la dirigenta.

Los trabajadores/as solicitan ser considerados como prioritarios para la FASE 1c, considerada como Personal Crítico (funcionarios que desarrollan labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente y aquella que labora directamente en atención de público, en funciones de asistencia social o de apoyo directo a la ciudadanía), según el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización CAVEI, a propósito de la realidad laboral y la exposición no voluntaria al virus, sobre todo en contexto laboral, de forma periódica, que ponen en riesgo la salud, no tan sólo de los trabajadores y trabajadoras, sino que además de la niñez y familias vulneradas en sus derechos.