A las 11.30 horas comenzó la discusión en particular del proyecto de ley de reforma tributaria, que el día martes había sido aprobada en general.
Tras un amplio debate y pasadas las 22.30, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en todos sus puntos y ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado.
El ministro de Hacienda Alberto Arenas, aseguró que es momento de celebrar «porque hemos dado un paso muy importante» con una reforma que «consolide los sueños del país, que garantice una educación de calidad y gratuita, que enfrente las desigualdades e invierta en las personas, que es nuestro capital más importante».
«La reforma sigue avanzando y va a ser una realidad en Chile», agregó.
El ministro también aseguró que el proyecto «tiene un total y alto respaldo en la ciudadanía, tenemos esa convicción».
Finalmente, consultado sobre la premura con que se despachó la iniciativa, dijo que «la cámara fijó los plazos en conjunto con el Ejecutivo, porque queremos que las normas empiecen a funcionar lo antes posible en 2014».
En tanto, el presidente de la Cámara, el DC Aldo Cornejo, señaló tras la aprobación que cumplieron con el «compromiso de despacharla antes del 21 de mayo, porque entendemos que es un reforma compleja y la necesidad que entre en vigencia lo antes posible».
«Ha sido un debate con altura de miras y nosotros no vamos a dejar de hacer el mayor esfuezo posible para que las reformas estructurales que ha planteado el gobierno tengan una gran mayoría».
Sobre las modificaciones que podría tener el proyecto en el Senado, dijo que «puede introducir modificaciones y el gobierno ha mostrado su capacidad para hacer un perfeccionamiento en el Senado. Si ellas ocurren, la Cámara deberá analizar cada una de ellas en su mérito».
OPOSICION SE JUGARA SUS CARTAS EN EL SENADO
El diputado y jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg mostró su frustración porque «no logramos que el gobierno recogiera ninguna sugerencia y actuó casi como si fuera un gobierno perfecto».
Por eso, hizo un llamado al Ejecutivo para que «dejen la arrogancia de lado en el Senado», para que «podamos mejorar esta reforma. Que reciban las sugerencias que no aceptaron en la Cámara».
«No nos importan los portazos porque este país se construye dialogando», puntualizó.
Además, indicó que ahora «más que pensar en asuntos políticos pensemos en defender a la clase media».
En la misma línea se manifestó el diputado de la UDI Felipe de Mussy, afirmando que «los diputados y el gobierno le están haciendo un flaco favor» a la Presidenta Michelle Bachelet.
Debido a esto espera que «el Senado haga de esta reforma, una mala reforma, una buena reforma».
Finalmente, Alejandro Santana (RN) dijo que el ministro Arenas no tiene nada que celebrar y que «ahora se tiene que preocupar».
DISCUSION PARTIO CON UN FUERTE DEBATE
En la mañana, el inicio de la discusión comenzó con un fuerte debate generado por la petición de algunos parlamentarios de votar por separado el artículo 1 de la reforma tributaria, la iniciativa fue aprobada con 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones.
A pesar de que los diputados Giorgio Jackson y José Manuel Edwards (RN) realizaron la petición de manera formal al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, esta fue rechazada.
Al respecto, Edwards expresó que «yo no puedo entender que la Concertacion nos obligue a encadenarnos y no votar por separado… ¿Cuál es el miedo a que se sepa qué opina cada uno?»
«Aquí nos han obligado a votar por motivos políticos 300 páginas», continuó.
«El miedo que está demostrando el gobierno y la mesa de la Cámara es absolutamente contraria al espíritu que debe primar en Congreso como este. Han pasado la aplanadora y la excavadora nuevamente», concluyó.
A su turno, el diputado independiente, Gabriel Boric, quien durante la sesión ya se había mostrado en contra de votar el artículo por completo y que finalmente votó en contra, sostuvo que «yo recalco mi conviccion de que una reforma tributaria es posible pero no vamos a aguantar que se nos plantee “o estas conmigo o estas con la derecha”.
«Mi energía y mi trabajo va a estar con la reforma tributaria pero sin rebajarle el impuesto a quien hoy día gana más», continuó.
En la Nueva Mayoría «hubo una presión exagerada para que no se dividiera el artículo y mi posición de diputado independiente me llevó a votar en contra porque no voy a aceptar ese chantaje», sentenció Boric.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien se abstuvo de la votación, aseveró que «quiero lamentar que el gobierno habiendo tenido la oportunidad no haya comprendido que en este tipo de reformas tan fundamentales lo que se necesita es diálogo»
«Hoy ha quedado claro una cosa, que los más ricos de este país son intocables. Siempre van a estar protegidos por la ley, expresó Mirosevic.
«Lo lamento porque ésta era una gran oportunidad para haber cambiado las cosas. No puede ser que estemos con la consigna de cambiarlo todo para no cambiar nada», concluyó.
Sin embargo, desde la Nueva Mayoría el diputado Fuad Chahín (DC) se mostró conforme con el resultado de la votación.
«Estamos contentos porque hoy se ha aprobado el corazón de esta reforma que aumenta el impuesto a las utilidades de las empresas y elimina el FUT», acotó.
«Lo que se ha aprobado hoy es histórico, nunca más las empresas van a poder dejar de contribuir mediante impuestos al desarrollo del país», agregó.
Con respecto a los 48 votos en contra que recibió el artículo, el diputado expresó que «la derecha tiene ueq explicarle al país por qué voto en contra de aumentarle el impuesto a las empresas y de eliminar el FUT»
Finalmente, consultado por la votación del diputado Gabriel Boric, Chahín sentenció que «él no estuvo de acuerdo en aumentar los impuestos a los q más tienen».
Fuente: www.latercera.cl
Denos su opinión