El día Viernes 23 de mayo representantes de nuestra confederación acompañados por el equipo de asesores (Cetra) se reunieron con el Director del Trabajo, en esta reunión se presento la minuta que detallamos mas adelante.
En la fotografía de izquierda a Derecha aparecen; Sra. Solange Barra (Federación Paris), Sr. Humberto Meza (Sindicato Falabella), Sr. Christian Melis (Director del Trabajo), Sr. Manuel Diaz Tapia (Federación Nacional del Trabajador Walmart), Sr. Sergio Cisternas (Federación Ripley), Sr. Carlos Gonzalez (Sindicato Monserrat) y Sr. Roberto Pacheco (Federación Paris)
MINUTA REUNION EJECUTIVO CONFEDERACION COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO Y DIRECTOR NACIONAL DEL TRABAJO SANTIAGO, MAYO 23 DE 2014
1.- La Confederación desea éxito y apertura al diálogo en su gestión al nuevo director. Manifestamos nuestra disposición a participar en los distintos espacios que genere el gobierno, tales como las instancias tripartitas. A la Confederación le interesa que el Director informe donde corresponda la representatividad de las distintas organizaciones sindicales, así como la profundidad y extensión de las acciones que desarrollan, tanto en Negociación Colectiva como en Sindicalización. Lo señalado nos interesa porque afecta los fondos estatales de apoyo a la capacitación sindical, respecto de lo que existe la impresión de que hay asignaciones político-partidarias u otras focalizaciones que no se fundan en el mérito de los postulantes.
2.- Proponemos que la Dirección Nacional del Trabajo organice seminarios para revisar sus procedimientos administrativos con el fin de actualizar y/o recuperar los modos de trabajo previos a 2010. Tenemos la impresión que determinadas prácticas y procedimientos no están ayudando a desarrollar la sindicalización. En estos seminarios o coloquios en que participarían los expertos de la Dirección del Trabajo, Expertos en Asesoría Sindical y Dirigentes, se podrían establecer aportes a las formas en que se lleva adelante el trabajo de las Inspecciones en las materias de organización sindical (constitución, cambios en las directivas, autonomía sindical, etc.).
3.- Problemas con Ministros de Fe. Negación para horarios fuera de jornada, fines de semana y demoras en general para contar con Ministros de Fe. También hay extemporaneidad en fiscalizaciones.
4.- Homologación y mejoramiento de los estándares de fiscalización. Hay diferencias entre fiscalizadores y entre los criterios de las jefaturas, en Relaciones Laborales y Fiscalización. Como ejemplo están los temas de Cuotas Sindicales y Afiliación Sindical (ver caso Walmart: dobles cuotas y doble participación en Instrumentos Colectivos sin que se verifique afiliación. Ver caso Paris en Huechuraba y Bandera).
5.- Revisar procedimientos de denuncias por Prácticas Antisindicales. Abogados y funcionarios de Inspecciones no son proactivos en la materia. Más bien desalientan acusación. Ver casos Paris y Ripley en denuncias después de últimas negociaciones.
6.- Establecer procedimientos más efectivos en control de reemplazos. En diciembre 2010 fueron a Huelga 1000 trabajadores de Paris y se establecieron 78 reemplazos. En Sodimac fueron a huelga, en noviembre 2012, 2000 trabajadores y los reemplazos detectados fueron muy menores. No hay claridad si la petición de fiscalización se hace centralizadamente o en cada Inspección Comunal.
Dirección Nacional debe pronunciarse sobre “reemplazos internos”. En los últimos años no se han reconocido, a diferencia del periodo de la Sra. María Ester Feres.
7.- En procedimientos de respuesta a los trámites de Negociación Colectiva (Objeciones de Legalidad, Recursos de Reposición) es necesario que se ajusten los tiempos. Líder-Walmart fue a Huelga 4 días pudiendo haberse evitado porque la empresa indicó con anticipación que aceptaría la respuesta que diera la Dirección del Trabajo, la que finalmente dio la razón a los trabajadores y así se terminó el conflicto.
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