El Sindicato N°2 de TVN, el más representativo de los tres existentes, con la participación del 50% de los trabajadores de la empresa, logró la firma de un nuevo Contrato Colectivo por dos años. El proceso finalizó en forma satisfactoria, considerando el contexto de TVN. La estrategia diseñada apuntó a no aumentar el costo fijo futuro y hacerse cargo de la proyección y subsistencia del canal.
Estimadas y estimados compañeros, colegas:
Este viernes dimos término a nuestra Negociación Colectiva y firmamos un nuevo Contrato Colectivo por dos años. El proceso se desarrolló en los términos que planificamos y finalizó en forma satisfactoria si consideramos el contexto de TVN.
La estrategia diseñada por este Sindicato apuntó a no aumentar el costo fijo futuro y hacernos cargo de la proyección y subsistencia del canal. Tenemos plena conciencia que ello no siempre ha sido una tarea asumida como propia por los distintos equipos ejecutivos de la empresa, pero ello no nos preocupa, nos sentimos responsables de la existencia de TVN y7 del cumplimiento de su función de televisión pública. En la preparación del Proyecto de negociación y luego al aprobar en forma unánime el Contrato Colectivo nuestra Asamblea de Socios dio muestras de sintonía con el análisis que compartimos sobre la situación actual y en los objetivos a perseguir.
Ante la mirada cortoplacista que ha imperado en sucesivas administraciones, los trabajadores llevaron su mirada puesta en el futuro de TVN. Pudimos, en la mesa de negociación, mejorar nuestra propuesta inicial.
Ello habla de la seriedad con que nos ocupamos de nuestras tareas, que nos ha granjeado el respeto de nuestra contraparte.
Lo central del acuerdo:
Se mantienen el contrato en su integridad.
Los trabajadores contratados con beneficios reducidos, los recuperan en su totalidad.
Bono de término de $800.000 divido en dos pagos (Marzo 2021 y Enero 2022) a todo evento
Bono de Productividad de $200.000 asociado a buenos resultados en Marzo 2022
Se abre una ventana de Retiro Anticipado desde Marzo-Junio 2022, además del de Enero-Marzo 2023.
Agradecemos el respaldo de nuestras socias y socios. Compartimos la exitosa responsabilidad que termina. Pero es sólo un nuevo comienzo, debemos cautelar la calidad del trabajo que hacemos, que sea decente y que no se sobrecargue a compañeros por baja de dotación, que el teletrabajo, que protege vidas, no se preste para abusos ilegítimos. Que la realidad económica de TVN y la situación de la industria no sean herramientas de chantaje permanente a las y los trabajadores de TVN. La Alta Gerencia y los mandos medios deben comprender que merecemos respeto y dignidad.
Fraternalmente
La Directiva.